ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

23/2/12

Aniversario Brigada Paracaidista








 

     LVIII aniversario del primer salto paracaidista del Ejército de Tierra. 


Miércoles, 22 de febrero de 2012   Ateneadigital.es

              El 23 de Febrero la Brigada Paracaidista "Almogávares VI" celebra el LVIII Aniversario del primer salto desde avión realizado por militares del Ejército de Tierra Español con una Parada Militar en la Base "Príncipe" de Paracuellos de Jarama (Madrid), donde se encuentra la mayor parte de la Unidad. En el acto estarán presentes veteranos de la Brigada, muchos de ellos asociados en la Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas de España, presidida por el Teniente General Emilio Pérez Alamán, quien recuerda la importancia del primer salto y los hitos posteriores de la Brigada en el siguiente artículo.

             Fue el 23 de Febrero de 1954 cuando un grupo de militares, la mayoría pertenecientes a La Legión, y bajo el mando del Comandante Don Tomás Pallás Sierra, efectuó la nueva actividad de lanzarse en paracaídas desde un avión, seguramente sin un sentimiento muy claro de lo que aquel gesto supondría para el Ejército español. Acababan de poner la primera piedra de una unidad singular, avanzada en lo que más adelante sería el Ejército de proyección de que en estos momentos dispone España.


La Brigada Paracaidista, desfilando en el día de las Fuerzas Armadas.


          Aquella Primera Bandera Paracaidista creada por nuestro fundador, Comandante Pallás, por orden del entonces ministro del Ejército General Muñoz Grandes, se formó e instruyó en base a los principios fundamentales del Credo de nuestra Heroica Legión con el único empeño de todos y cada uno de sus componentes por ser "EL MEJOR SOLDADO DE LA PATRIA". No pasaron cuatro años cuando dicho empeño lo pudieron manifestar en Ifni, donde se empleó por primera vez su capacidad paracaidista en combate y de donde brotaron sus primeros héroes
La recién creada unidad no disfrutó en sus comienzos de las grandes ventajas que se podrían esperar para una novedad como en sí era. Tuvo que abrirse camino a base de esfuerzo y sacrificios personales, con gran iniciativa y fe en su futuro, en un ambiente de dureza, austeridad y entrega que permitió comprobar a propios y extraños el acierto de su creación.

         En aquellos primeros tiempos, combates incluidos, se forjaron hombres de indestructible carácter paracaidista, que unidos por las Promesas y Mandatos de su Agrupación de Banderas y más tarde de su Brigada, permanecen aferrados a su unidad después de más de 50 años en las Asociaciones de Veteranos Paracaidistas que, desplegadas a lo largo y ancho de España y encuadradas en la Federación Nacional (FENASVPE), mantienen y transmiten el Espíritu Paracaidista a nivel nacional y también más allá de nuestras fronteras por estar integradas en la Unión Europea de Paracaidistas (UEP), junto a los veteranos de otras diez naciones de Europa.

         El próximo día 23, como todos los años, muchos miembros de FENASVPE, junto a sus familiares estarán físicamente presentes en el Acto que su BRIGADA, dedica a conmemorar los muchos hechos que situaron a esta Gran Unidad en la punta de lanza del Ejército, por su modernidad y colaboraciones con unidades paracaidistas de otros países, lo que era prácticamente desconocido en otros ámbitos. Ello permitió que fuera la primera unidad terrestre que participara en ejercicios de la OTAN cuando se autorizó por el Gobierno y que constituyera el grueso del primer contingente que participó en una misión exterior, concretamente en "Provide Confort", para apoyar al pueblo kurdo en territorio iraquí.
La BRIPAC se siente orgullosa de haber estado en vanguardia de lo que hoy es misión general y común del resto de las unidades de nuestro Ejército así como de haber podido entregar a todos aquellos que la necesitaron o solicitaron, la experiencia adquirida por la oportunidad de su momento y por la dedicación sin límites de los que ahora son sus VETERANOS.
Salto Paracaidista.

        Por todo ello: a los Paracaidistas de ayer, a los de hoy y a los que les seguirán con el mismo ESPIRITU que adornaba a los que dieron aquel primer salto que hoy conmemoramos, les hago llegar mi más fuerte abrazo paracaidista como Presidente de FENASVPE.
                                                                         Teniente General Emilio Pérez Alamán


Francisco Javier de la Uz Jiménez

3 comentarios:

José Antonio dijo...

Con el debido respeto y máxima consideración para con todos quienes con su incondicional entrega han ido nutriendo las filas de las Unidades Paracaidistas de nuestro Ejército a lo largo de sus LVIII años de vida, dejo constancia aquí de mi felicitación por el aniversario y de mi agradecimiento hacia ellos, como español y militar, por su ejemplaridad profesional, su estilo de recia estirpe militar y el prestigio internacional que para España cosechan siempre en dondequiera que se hallen presentes.

Me voy a permitir dar suelta a uno de los entrañables recuerdos que constituyen mi más preciado tesoro conseguido con mis vivencias militares. Con brevedad, voy a evocar la figura de uno de los capitanes paracaidistas fallecido en acto de servicio, en rutinario ejercicio de instrucción de lanzamiento con su compañía, el 2 de mayo de 1979. El capitán Juan Ignacio Rivas Granados, recién ascendido llegó él destinado en 1974 al Regimiento de Infantería Saboya 6, en donde yo era ya capitán antiguo. Desde el primer momento dejó ver que sus varios años de destino en el empleo de teniente en Paracaidistas le habían hecho maestro en el mando de tropa; y si a eso se añadía su afabilidad para con todo el personal y su innata simpatía, se explica que el que cuando un año después regresó destinado a su antigua Unidad paracaidista, dejase un hueco permanente en el Regimiento. Y más desde que tuvimos conocimiento de su infortunado accidente. Me imagino su cara juvenil sonriente, entrando en el campamento celestial de los infantes y paracaidistas…

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

scabanas dijo...

Un abrazo y felicidades a todos los poetas "paracas" entre ellos a mi padre y a José Colubi, que me consta lo són.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Sobre nosotros: ¡DIOS!
Con nosotros: ¡LA VICTORIA!
En nosotros: ¡EL HONOR!
¡TRIUNFAR! O ¡MORIR!
¡CAIDOS PARACAIDISTAS! ¡CON NOSOTROS!