ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

11/1/12

El derecho de las Víctimas.


 
¡¡Muy buenas noches mi Col.!!...buenas, pero extremadamente heladoras por estas latitudes.Ayer hace ya la friolera de 32 años,que asesinaron vilmente al Comte. Velasco Zuazola.Lamentablemente no pude asistir a los actos calebrados por problemas con mis horarios laborales pero...me acordé....¡¡cómo no!!.
Te adjunto un enlace-video por si consideras menester subirlo al blog de los Poetas.
Quienes le conocieron y/o resultaron ser sus compañeros más cercanos, seguro que lo agradecerán.
Recuerda....Ramiro Oslé Freire....el mismo que solicitó le repusieran la placa donde cayó su cuerpo.

O.B.

Ana María Vidal-Abarca: "El derecho de las víctimas a la justicia es irrenunciable"
http://www.elcorreo.com/alava/20120110/mas-actualidad/politica/maria-vidal-abarca-derecho-201201101621.html
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, saluda a Vidal-Abarca, viuda del jefe de Miñones asesinado hace 32 años.
Ana María Vidal-Abarca, viuda del jefe del Cuerpo de Miñones -la policía dependiente de la Diputación alavesa y que está integrada en la Ertzaintza- asesinado por ETA en 1980, Jesús Velasco, ha apelado hoy al irrenunciable derecho de las víctimas a la justicia, en un acto de homenaje a su marido celebrado en la sede del gobierno foral, al que no han asistido representantes de Bildu.
Flanqueada por su hija Ana Velasco, Vidal-Abarca ha pronunciado emocionada estas palabras en el salón de plenos de las Juntas Generales de la Diputación de Álava, que ha sido hoy escenario del acto de reconocimiento que la institución foral ha ofrecido a la memoria de Jesús Velasco, asesinado el 10 de enero de 1980, y su familia.
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha entregado a Vidal-Abarca la placa de reconocimiento otorgada por la institución foral a toda su familia por su destacado papel en la lucha contra el terrorismo, en el reconocimiento de las víctimas y la defensa de los valores democráticos.
Ante un público integrado por representantes de las principales instituciones políticas vascas, Vidal-Abarca ha destacado hoy la "dignidad admirable" que han demostrado las víctimas del terrorismo.
Tras el asesinato de su marido en una céntrica calle de Vitoria, Vidal Abarca inició un trabajo en defensa de las víctimas de ETA, fue una de las creadoras de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y presidió la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
"Nuestro afán más ferviente como víctimas ha sido conseguir algo a lo que tenemos derecho y a lo que nunca vamos a renunciar, que es el derecho a la justicia", ha señalado Vidal-Abarca.
Ha apelado también al esfuerzo y la voluntad de todos los españoles para conseguir la "verdadera libertad" para el País Vasco, porque es una deuda "a tantos inocentes que perdieron su vida de una forma injusta".
La emoción también ha obligado a su hija Ana a interrumpir su alocución, en la que ha destacado que actos como éste ayudan a que no se olvide nunca el "irreparable mal" que ha hecho el terrorismo y a "resistir los embates que sigue lanzando para pervertir y manipular la verdad".
"Han alterado muchas veces el curso de la historia, pero no deben ser ellos quienes la escriban", ha dicho Ana Velasco, quien ha destacado el compromiso de su padre con Álava y con España al asumir el peligro que corría por su sentido del deber.
Jose V.Ruiz de Eguílaz y Mondría
XXX Promoción

6 comentarios:

José Antonio dijo...

El Comandante Jesús Velasco Zuazola supongo que sería de la XV Promoción o de alguna anterior, no pude conocerle personalmente. Una vez superado el momento de dolor que aun a pesar del paso de mucho tiempo nos embarga ante cualquier hecho criminal inhumano, y que en este caso nos resulta más doloroso por causa de sagrado vínculo de compañerismo; nos reconforta el ánimo el ver que los ideales patrios de Jesús son mantenidos por su esposa, Ana María, y por su hija, Ana. Ello demuestra, además, que esos ideales eran auténticos, pues se hacen extensivos a todas las víctimas de similares atentados habidos para tratar de demoler el alma española. Por mi parte, dejo constancia de mi agradecimiento por su generosa entrega y como prueba de adhesión a su familia y a todos sus compañeros.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

Coronel263ART dijo...

YO SI CONOCI PERSONALMENTE A "CHUCI" VELASCO, JEFE DEL CUERPO DE MIÑONES, AMIGO DE MI PADRE Y QUIEN UNOS MESES ANTES DE SER VILMANTE ASESINADO, ME PROMETIO EL PUESTO DE SEGUNDO JEFE DE MIÑONES PENDIENTE DE SER PUBLICADO.CONTARE UN ANECDOTA DE EL, SU HERMANO CHARI Y OTRO OFICIAL DE CABALLERIA.
EN UNA CONVERSACION CON EL PROPIETARIO DE UN BAR CONOCIDO DE VITORIA (EL STILO, ESTE LES DIJO QUE NO TENIAN CO...... DE ENTRAR EN EL BAR MONTADOS A CABALLO.
CIERTO DIA APARECIERON LOS TRES OFICIALES MONTADOS A CABALLO EN LA CALLE SAN PRUDENCIO(CALLE EN LA QUE ESTABA EL BAR MENCIONADO)Y LE DIJERON AL PROPIETARIO QUE ABRIERA LAS PUERTAS QUE IBAN A TOMAR UN BLANCO, Y ENTRARON Y SE TOMARON EL BLANCO SIN ECHAR PIE A TIERRA.
DESDE ENTONCES A ESE BAR SE LE CONOCIA EN VITORIA COMO"LA CUADRA" (YA NO EXISTE DESDE HACE UNOS CUANTOS AÑOS.MORALEJA: NO LE DIGAS A UN "CENTAURO" QUE NO HAY COJO...

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Aunque sé que para ella es lo de menos algún día, esperemos que no muy lejano, España tendrá que tributar un homenaje a Ana Mª Vidal Abarca.
Tendrá que ser cuando la banda asesina sea vencida sin imposiciones por parte de los terroristas, sin concesiones cobardes por parte del Gobierno.
Cuando pidan perdón públicamente, entreguen las armas y cumplan íntegramente sus condenas.
Entonces esa mujer corajuda, descansará. Por la memoria de su marido, nuestro querido Comandante Velasco, por la de todos los asesinados por eta y por el reconocimiento de todos los españoles de bien.

Santi Z dijo...

Mi admiración y respeto por Doña Ana María, mi recuerdo emocionado al Comandante Velasco. Asumo como propio de Cruz a fecha el comentario de Gonzalo

Javier de la Uz dijo...

Me adhiero a los comentarios anteriores, aunque no tuve la ocasión de conocerle.

Ramón Muoz dijo...

Poco han hecho con este homenaje. Mucho más debería hacer el gobierno de esta España de nuestras entretelas para intentar siquiera paliar el dolor y reconocer el coraje de tantos y tantos españoles que sufren por culpa de esa banda de asesinos que, además, hoy están incluso en las instituciones. Es absolutamente vergonzoso. Desde aquí quiero dejar constancia de que admiro profundamente a doña Ana María Vidal-Abarca y a todas las víctimas del terrorismo, y que les envío una vez más mi más sentido pésame. Y, ¡Viva España!