ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

27/12/11

IFNI 1958


Los que tenemos una cierta edad, pero no la suficiente, no vivimos la Guerra de Ifni pero oímos hablar a nuestros antiguos de ella. De aquellos héroes que dieron la vida por la PATRIA.
Este libro, co escrito por el Coronel Manrique, lo considero de lectura obligada para quien tenga la más mínima inquietud histórica. Y para los que tuvieron el honor de combatir. Y para nuestros hijos… tan manipulados hoy.


                                                                   Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda

3 comentarios:

José Antonio dijo...

En enero de 1958, se produjo el combate de Edchera (Sahara Occidental Español); por entonces era yo cadete de primero en la A G M. En la Academia teníamos la información que proporcionaban los diarios del ámbito público y la tv, nada más; pero estábamos muy preocupados porque de la promoción salida en el diciembre anterior (la XII) un buen número de tenientes, más o menos conocidos por nosotros, pues tan sólo habíamos convivido con ellos durante tres meses, habían ido destinados, voluntarios, a las unidades presentes en los territorios de Ifni y Sahara.

Aunque por entonces nosotros no lo sospechábamos, a España y los Ejércitos españoles se les combatía de modo encubierto; desde instancias extranjeras que hacían el doble juego, de ser “amigas” de España y de ser amigas de Marruecos, se creó un conflicto bélico de tanteo del valor de la posición soberana que adoptaría el Gobierno español y de la puesta a punto de las unidades militares españolas en aquellas guarniciones.

Ni que decir tiene que para los militares españoles no era posible ninguna preocupación, aparte de la de poder sufrir algunas sensibles bajas. Pero la realidad fue que las unidades españolas operaban a contracorriente: información falsa o nula, por parte de nuestros “amigos” extranjeros, dificultades de suministros y de medios de transporte y de medios de radiocomunicación. Mientras que las bandas armadas promarroquíes disponían de sobrada información sobre el despliegue español y sus movimientos, la información que puntualmente les proporcionaban los mismos “amigos” de España.

Tras el tanteo previsto, quedó claro que el Gobierno de España defendería a ultranza su derecho soberano; y el Jefe del Estado de España era el Generalísimo Franco, a quien no les convenía a los “amigos” de España el ponerlo en su contra. Por su parte, las unidades militares españolas, una vez pasada la sorpresa inicial, estaban en condiciones de aniquilar en poco tiempo las bandas atacantes. No sé si estaré en lo cierto, pero siempre he pensado que lo de Edchera proporcionó aquellas 38 bajas legionarias, debido a una malintencionada minusvaloración de la entidad numérica de la banda y a la falta de información sobre su situación exacta.

En la primavera del 1963, tuve que asistir, siendo Juez Instructor, al sepelio de un corrigendo del Bon. Disciplinario. Y allí, en el Cementerio del Aaiun, contemplé los nichos con sus lápidas de los caídos en Edchera.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

Chevi Sr. dijo...

Pues en el 1975, el doble juego de amigos enemigos, seguía igual, con dos novedades:
1ª El Polisario también entra en el juego, a veces amigo, a veces enemigo.
2ª El Jefe del Estado Español agonizaba.

JL dijo...

Muy interesante libro. Lo adquiriré para leerlo atentamente. Mi padre estuvo en aquel territorio en los años 1961-62 y desde pequeño he escuchado cientos de historias y anécdotas de Ifni. Hace 3 años me fui de viaje a conocer aquellas lejanas tierras de África que fueron parte de España y por fin pude entender todo aquello que me relataban de pequeño. Ahora mi padre ha escrito el libro "Historias secretas de Ifni: Hablan los soldados" que ha autopublicado y que explica la historia de aquel territorio bajo la mirada de quienes allí estuvieron. Podéis verlo en http://historiassecretasdeifni.blogspot.com/