ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

17/12/11

EFEMÉRIDES


LEGIONARIOS A LUCHAR
LEGIONARIOS A MORIR

16 de Diciembre de 2011.

.ORDEN CORRESPONDIENTE AL DÍA DE LA FECHA

CABALLERO LEGIONARIO

Que la justicia de tus actos, responda siempre a la nobleza de tu corazón.

EFEMÉRIDES

16 de Diciembre de 1938.- Se concede la Medalla Militar Individual al Alférez Provisional de Caballería D. Jesús Mª Andújar Espino.
Méritos: Este Oficial perteneciente a la V Bandera de La Legión, fue el primero que cruzó el río Alfambra en la noche del 17 de Febrero de 1938.
En el combate librado el día siguiente en el Sector de Teruel se portó de manera brillante resaltando su valor y acometividad en un heroico ataque: atacó con granadas de mano y arma blanca la posición número 11, rompiendo sus alambradas, y fue el primero en poner pie en las trincheras adversarias, haciendo huir a sus defensores ocasionándoles muchas bajas y apoderándose de abundante material.

                                                                                         Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda

5 comentarios:

Gonzalo Rodriguez-Colubi Balmaseda dijo...

Lo sé mi Coronel. Me adelanto inteligentemente no sólo a tus órdenes, si no a tus pensamientos. Si, soy un caraja. No aprendo, soy puta cola de siempre y por siempre. Pongo mi avatar de Teniente para, en los tiempos de avances tecnológicos que corren, evitar descojonos. O chorreos.

Gonzalo dijo...

Pero había que insistir tratándose de quien se trata. Uno mas de nuestros héroes. Jinete y legionario.

José Antonio dijo...

Gonzalo: ¡Buen fichaje! Le he puesto comillas a su nombre completo y lo he buscado en google. Tiene un magnífico currículo. Me lo leeré más detenidamente cuando tenga tiempo, ahora estoy muy liado. Un cordial saludo.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

El Gral Andujar combatió en nuestra Cruzada de Liberación Nacional y, mandando el 2º Escón del Grupo de Exploración y Explotació 250, en la épica batalla de Krasny Bor.
Si mal no recuerdo, tenía dos medallas militares individuales. En una de las acciones de guerra le dieron un tiro en la mano derecha. Consecuencia de lo cual le amputaron dos dedos.
Tuve el honor de tratarlo con una cierta asiduidad ya que era compañero de armas y guerras de mi padre, e íntimo amigo.
Recuerdo, lo recordareis muchos, sus recorridos velocísimos en el CHÍO o CHI de Madrid de los años sesenta. "Buchipluma", "División" y una yegua negra, pequeña, PSI... con la que atacaba los saltos a corazón abierto, como siempre.

Ramón Muoz dijo...

Si no me equivoco, la yegua negra pequeña era una PSI llamada Zumaya. Corrió el Campeonato de España de Juveniles en 1972 (Barcelona) montada por José Manuel Pérez Arroyo.