ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

7/11/11

DIÁLOGO FANTASMAGÓRICO

DIÁLOGO FANTASMAGÓRICO
(Protagonizado por un ordenante profanador de tumbas y el ánima de una de sus víctimas favoritas).
- - -





ESCENA ÚNICA
Corre el mes de noviembre, mes de respeto especial para con todas las ánimas que allá nos aguardan. Al levantarse el telón, tiene lugar el encuentro entre una determinada ánima y su perseguidor, el ordenante profanador de tumbas.
Ordenante profanador de tumbas
¡Culpa mía no lo fue!
¿Por qué lo hice? No lo sé…
Maldad instigada enloqueció mi mente intoxicada;
necesitaba arrasar, destruir, borrar tu huella,
y al ver tu tumba ensalzada, pero indefensa junto al altar reposada, 
cobarde yo, tramé ofensa plebeya y, así, arremetí contra ti, para expulsarte de tu tumba aquella.
- - -
Ánima victima favorita, en la Gloria
Pues, llegaste tarde, Ordenante.
Para entonces, ya me hallaba yo liberada, por Dios, de la soledad de la sepultura.
Así pues ¡Fue vano tu dictatorial intento por expulsarme de aquella mi sepulcral pacífica atadura!
Y ahora ya, entre el afectivo clamor popular que me honra por su lealtad,
ahora ya, todo el solar español acoge, con su proverbial galanura, mi patriótica eterna singladura.
Mis mortales restos, mis huesos y mis cenizas,
no me pertenecen ya;
más pronto o más tarde, la tierra que me prestó su materia los reclamará;
mientras tanto, desde ahora y hasta que tú mismo te veas cómo agonizas,
habrás de sentir sobre tus hombros, molestos,
el insoportable peso de todos cuantos profanaste mortales restos.
Ordenante, ¡cesa, pues, de mal obrar!;
recupera el buen talante, sana tu alma
y no lo demores con vacilante calma.
Cesa, pues, de mal obrar y no ofendas a los españoles, que se pueden enojar.
Y además, para por mi parte terminar. Te lo ruego en caridad:
Antes de que te llegue tu hora mortal siempre al acecho,
¡procura reparar todo el daño que hayas hecho,
no te vayas a cargar con ese insoportable peso para toda la Eternidad!
- - -
Ordenante profanador de tumbas
¡Oh! Mi infamante historia irrumpe ahora en mi memoria.
Ni lo juzgaba sagrado, ni era, lugar o derecho alguno, por mi audacia respetado.
Por donde quiera que fui,… la razón atropellé,… la virtud escarnecí,…
a la justicia burlé,… emponzoñé cuanto vi,…
y en todas partes dejé memoria amarga de mí…
- - -
Ánima victima favorita, en la Gloria
Pues, aun con eso no obstante, hazme caso Ordenante:
Ya que clemente, paternal y anhelante Dios lo reclama,
recupera el buen talante, ¡sana tu alma!, y lo demores con vacilante calma.
Que el infierno que tú, con tu tiránico efímero poder,
has construido y al noble pueblo español se le estás haciendo padecer,
habrá de acogerte a ti mismo él, sin piedad y por toda la eternidad. 
- - -
Voces del ordenante que se aleja: Llamé al diablo y no me oyó, pues si sus puertas él me cierra, de mis pasos en la Tierra, responda el diablo y no yo….
- - - -
José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

5 comentarios:

José Antonio dijo...

Los protagonistas del Diálogo son puramente imaginarios. Cualquier parecido con personajes pasados o presentes, será casual coincidencia y el autor no admitirá reclamaciones.

José Antonio dijo...

Noticia de agencia: Cientos de personas, entre ellas numerosos militares, han despedido en un funeral celebrado este miércoles al Sargento Primero Joaquín Moya Espejo, del Regimiento de Infantería Garellano nº. 45, natural de Córdoba y fallecido el pasado domingo tras recibir un disparo en el curso de una misión instructora entre tropas afganas enfrentadas en combate.

La luctuosa noticia nos llega en un día de este tradicionalmente fúnebre mes de noviembre. No podemos decir que sea noticia sorprendente cuando tenemos soldados y civiles en zona de guerra.

Mis más sentidas condolencias para su esposa, su hijo y todos sus compañeros.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

Santi Z dijo...

Comenzaba a leer el último libro de la saga Alatriste cuando me enteré de la triste noticia de la muerte del Sargento Primero Moya Espejo. En el preámbulo del libro citado se incluye el siguiente texto de Juan de Zabaleta, sirva de homenaje al héroe caído:

Los soldados de bien, por hacer larga la vida de su Patria, hacen la suya corta. Entre venenos y fatigas guardan la vida para un golpe; su muerte no hace más estruendo que el que hizo el golpe que les dió la muerte. Su mira, en su vida,sólo fue la buena fama. Ellos supieron merecerla, pero no hacerla. Quien la sabe hacer,debe labrarla.Los hombres de pluma elocuente están obligados a la inmortalidad de la espada briosa.

José Antonio dijo...

Noticia de agencia (11-11-2011). Uno de los helicópteros de transporte que el Ejército tiene desplegado en la guerra de Afganistán, con base en el acuartelamiento de Herat, tuvo que hacer ayer miércoles un aterrizaje de emergencia en Ludina. Una vez en tierra, y tras ser revisado minuciosamente por los propios tripulantes de la aeronave, se detectó que la avería había sido causada, al parecer, por impactos de bala. Estos disparos no produjeron daños personales.

No podemos decir que sea noticia sorprendente cuando tenemos unidades de combate y personal civil en zona de guerra. España no está en guerra declarada contra nadie; pero España está, de hecho, en guerra allí en donde la orgánica internacional a la que pertenece lleva su acción guerrera.

No debo opinar ahora sobre si esa acción guerrera es justa o injusta. Pero si puedo afirmar que, en las presentes circunstancias, internas y externas, ni España ni ninguna otra nación pueden aislarse internacionalmente. La sociedad mundial está metida en una trampa mortal; desde hace poco más de dos siglos el mundo ha contabilizado más de cuatro mil grandes, medianas o pequeñas guerras. Entre otros medios de opinión informativa, desde Cajón de Sastre se ha señalado la causa determinante de ese permanente y sistemático plan de guerras; la causa fundamental es el agotamiento ideológico de los responsables de la conducción gubernativa y espiritual de la sociedad humana.

La situación mundial es tan trágica, que ni siquiera el Poder Imperialista Totalitario Globalizador puede parar en un plazo medio el plan sistemático de guerras en marcha. Desde el mes de agosto de 2009, nosotros estamos pidiendo a dicho poder que proteja a los españoles del terrorismo cruento; porque el terrorismo sí puede detenerlo en el acto ese poder.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

José Antonio dijo...

Pido disculpas por este inciso: En la entrada titulada Millán Astray II, de 21-10-2011, he puesto el comentario 55. Muchas gracias.