ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

28/11/11

Algemesí.








Dedicado al Presidente algemesinense, Chevi...

LAS FIESTAS DE ALGEMESÍ, DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.

La festividad de la Mare de Déu de la Salut, de la ciudad española de Algemesí (Valencia), ha sido declarada hoy 28 de noviembre, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por "su valor cultural, que pasa de generación en generación".
El comité de expertos de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reconoció la dimensión ritual, festiva y de participación comunitaria de la fiesta.
La fiesta se remonta a 1247, cuando se halló una imagen mariana en el tronco de una morera, que fue el referente sobre el que se fundamenta una procesión de danzas y música singular en la que se mezclan tradición, fe y cultura por las calles de la localidad valenciana cada 7 y 8 de septiembre.

El momento más esperado es el de la Muixeranga, una música al ritmo de la cual se alzan torres humanas, culminadas por niños.

http://www.lasprovincias.es/20111128/mas-actualidad/cultura/algemesi-fiestas-patrimonio-humanidad-201111281051.html

La Unesco también subrayó los esfuerzos de salvaguardia de la festividad fuertemente ligada con la identidad de la población de la localidad valenciana. "Es una ceremonia con orígenes religiosos que casi se ha paganizado, un rito del que se han apropiado los ciudadanos y en el que participa toda la comunidad", detalló a Efe en Bali Ángeles Albert, directora de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. El experto de la delegación española Joan Reguant explicó que en esta tradición se mezclan elementos de cultura romana, cristiana, morisca y judía. La Mare de Déu de la Salut comienza con el repicar de las campanas seguidas por un desfile, cantos corales y piezas teatrales representadas por niños. Durante la celebración de la festividad también se construyen torres humanas y salen a las calles representaciones de gigantes de reyes de la corona de Aragón. El comité de Unesco ensalzó "la implicación de los habitantes de Algemesí, tanto en la creación de la fiesta como en su continuación".
(Noticia facilitada por el gran Pinki en whatsApp)





Chevi en la plaza de toros, el tercero empezando por la derecha. Agachado, su tío Vicente.






La primera vez que estuve en Algemesí, me impresionó. No me imaginaba que fuera tan grande, y con un montón de tradiciones y curiosidades que lo hacen diferente.
Su plaza de toros, es de madera, y se monta y desmonta cada año. Pero además de esto, hay que destacar que tiene forma de cuadrilátero, con los lados paralelos a las fachadas de los edificios que forman la Plaza Mayor, característica que la dota de una gran singularidad en el mundo de los toros.







Casualmente una de las veces que fuimos, hará cuatro o cinco años, fue a primeros de junio, coincidiendo  con San Onofre, Patrón de Algemesí. En esos días, se celebra uno de los concursos con mas tradición: EL TIRO Y ARRASTRE. Espectacular.








En el apartado gastronómico destacan, como en toda la Ribera, los arroces, fundamentalmente la paella de arroz, pollo, conejo, judías verdes y garrofón. En la Ribera, suelen incluir también caracoles y albóndigas de carne. Por supuesto no nos fuimos sin probarlos.


Los días 7 y 8 de septiembre, Algemesí celebra los días grandes de sus fiestas mayores en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Salud (Mare de Déu de la Salut).
Esta fiesta se declaró el 22 de febrero de 1977 como Fiesta de Interés Turístico Nacional, el 5 de octubre de 2008 como Maravilla Valenciana de acontecimientos culturales y patrimonio inmaterial, el 31 de junio de 2009 como uno de los Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, y el 27 de agosto de 2010,  Bien de Interés Cultural.
En junio de 2010 se inició la tramitación para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, declarándose finalmente el 28 de noviembre de 2011.


Chevi de cadete con la Mare de Déu de la Salut. 



Septiembre 1999:

Chevi con Rafa en la puerta de su casa de Algemesí. La ventana que está justo detrás, es de la habitación donde nació un 27 de enero.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso

13 comentarios:

José Antonio dijo...

Mi más entusiasta felicitación a todas las algemesinensas y todos los algemesinenses, por haber sido tan merecidamente distinguidos.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

Ramón Muoz dijo...

Enhorabuena mi Coronel. Muchas felicidades.

G. uillermo dijo...

Dos sinceras felicitaciones:

A Chevi por tener un pueblo tan guay.
A Cristina por estar animándose con sus bonitas entradas.

Abrazos.

Pinki dijo...

Ahora entiendo la famosa frase "Mira te lo explico, yo nací en Algemesí, entonces bla bla bla..." que usa mi padre a veces para explicar cualquier cosa.

Voy a tener que incorporarla en mi repertorio de respuestas, adaptándola a "Mira te lo explico, mi padre nació en Algemesí..."

Javier de la Uz dijo...

Al declarar la UNESCO, Patrimonio inmaterial de la Humanidad las fiestas de Algemesí. Hay que felicitar también a toda la ciudad, por el gran honor que supone que haya nacido en ella, uno de los más ilustres poetas de Valencia. El Algemesinense Gran Jefe Chevi, y que probablemente, el Ayuntamiento tenga a bien cambiar el nombre de la ciudad por el de “Algemesí del Chevi” – como en otra época, se nombraba “El Ferrol del Caudillo” –
A partir de ese momento, los pertenecientes y simpatizantes del Club de los Poetas, podremos decir: “Mira te lo explico, el Presidente y Gran Jefe de los Poetas, nació en Algemesí del Chevi”.

Mientras esperamos acontecimientos, enhorabuena mí Coronel.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

A estos catalinos, se les acaba viendo el plumero. Resulta que sus castells tienen sus orígenes en el "baile de los valencianos" que acababan formando una torre humana. Useáse en la Muixeranga.
Evidentemente no soy docto en la materia, pero en un primer tiempo, fase o acción no me queda más que esta: Viva Algemesí, sus tradiciones, la muixeranga, el Chevi y la madre que lo parió.

Chevi Sr. dijo...

Gonzalo, el tema que tocas caliente, caliente. Efectivamente los catalinos se quieren apuntar el tanto, pero la realidad es la que es; la "Muyxeranga" nació en Algemesí, ilustre pueblo donde se alojó el Lusitania 8 acabada la Guerra de Liberación; y de aquellos polvos... estos lodos, es decir yo.
Como la emoción me embarga, y para que ZERO JUGLAR

http://zerojuglar.blogspot.com/

sienta la presión de la competencia, ahí van unos sentidos versos:

La alondra vuela felíz,
la liebre corre velóz,
y yo, siendo de Algemesí...
ni vuelo, ni corro, ni ostias.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Pues eso mi Coronel, que los del ARMA nos entendemos con una mirada. Y para muestra un botón: la tuya delante del trono de la Virgen. En posición de descanso, pero con mirada expectante.
Lo dicho.Vivan los dichos.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Gonzalo, infalible.
Guillermo, muchas gracias por tu felicitación.
Chevi...como diría mi padre, estos de caballería...

Gon"s"alito (por una vez) dijo...

Observando el escudo de Algemesí, me entran temblores. ¿Será don Rodrigo Díaz, a lomos de su Babieca y Tizona en mano, campeando a sus anchas en busca de la morería?. Si es así,nos cierran el blog.
¡Que peligro tienes Cristina!. Para que luego digas del nuestro. De estos de Caballería.
Cardo-kan mete en vereda a las cobras y aprovéchate de su doma. Bueno lo dejo que viene mi Sra. Y no me cierra el blog, sino la casa. Por racista y machista.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Si todavía no nos han cerrado el blog, no creo que ya nos lo cierren. Efectivamente otra cosa es que "las cobras" no os cerremos la casa...

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Cardo-Kan, has de reconocerme que, para conseguir tan Alta Escuela en las cobras, algo te ha filtrado Timoteo

José Antonio dijo...

Cristina: Poetisa fiel defensora del alma de este nuestro inocente Cajón de Sastre. Me conmueve tu insinuado temor ante la presunta posibilidad del cierre de este blog, por vengativas manos aviesas que quieran acallarnos por nuestra contundente defensa del secular lema español ¡Por Dios y por España (la Patria)!, y por mostrar nuestro inquebrantable afán en poner a disposición de quienes personifican al Poder Imperialista Totalitario Globalizador los principios naturales universales que conforman la Auténtica Teología y la Auténtica Filosofía Ideológica.

Por ello, debo acudir presto a llevarte la tranquilidad a ese respecto. Como ya he dicho en anteriores ocasiones, los únicos en todo el mundo que nos comportamos leal y desinteresadamente con dicho Poder somos los poetas de Cajón de Sastre. Somos los únicos que no queremos medrar engañándole y también los únicos que ponemos a su disposición los principios naturales universales que conforman la Auténtica Teología y la Auténtica Filosofía Ideológica, con los cuales principios podrá dirigir él la Humanidad conforme a los designios de Dios.

Ese máximo Poder, desde el mes de agosto de 2009, viene dándonos muestra de su protección al haber detenido el genocidio terrorista contra el pueblo español, y, desde el mes de junio del año en curso, al haber detenido la agresión terrorista con explosivos contra nuestros soldados en sus misiones en el exterior. Por lo cual, hemos de tener la seguridad de que nadie, osará cerrar Cajón de Sastre mientras contemos con dicha protección.

Cordiales saludos,

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M