ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

14/10/11

INTENDENCIA


Mi más efusiva y sincera felicitación a los intendentes y en especial a los jinetes de ese querido Cuerpo, en el día de Santa Teresa de Jesús y en el año del Centenario de Intendencia.
Eugenio Alonso-Miñón, Eduardo Brey, Diego Lamoneda, Pepe Ojeda, Pepe Caruana, Juan Lasquety, Pepe Otero, Antonio Moliní, Beni Martínez, Loren Valverde y alguno mas que  seguro me dejo en el tintero, un fuerte abrazo.

Por Real Orden de 31 de Agosto de 1911, se crea el Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, fruto de una evolución de más de 500 años en la gestión de recursos administrativos puestos a disposición de las Unidades del Ejército español.
El carácter militar de este glorioso cuerpo, se solapa con el del resto de los componentes del Ejército, pasando a integrarse en los planes de estudios de ingreso en las Academias militares.
La Academia del Cuerpo de Administración Militar se instaló en el palacio barroco de Polentinos de la ciudad de Ávila. Posteriormente por diferentes reorganizaciones fue Academia de Intendencia; Especial de Intendencia y Academia de Transformación de Intendencia. Su actual Bandera fue donada por la Diputación Provincial de la ciudad abulense en 1982.

El 23 de julio de 1915 se declaró a  Santa Teresa de Jesús patrona tutelar del Cuerpo y Tropas de Intendencia. En ese mismo año, se creó una banda de música para la Academia.
Los cadetes del Cuerpo de intendencia se formaban durante dos años en la Academia General Militar de Zaragoza, adquiriendo los conocimientos generales precisos y robusteciendo el espíritu  militar en base a nuestro Decálogo del Cadete, santo y seña de las virtudes militares. En la Academia del Cuerpo se formaban  durante otros dos años más y continuaban su formación especializada y complementaria propia, tanto para tiempos de paz como de guerra.


Hasta el 1944, fecha de arranque de la primera promoción de la AGM de la tercera época, se habían formado en  ella 1853 oficiales, 3687 alféreces provisionales, 94 cadetes de transformación y 10 alumnos marroquíes.
Desde la promulgación de la Ley 17/99 de 19 de Julio de 1989 se han ido produciendo cambios en la ordenación académica que han supuesto una profunda transformación en el Cuerpo de Intendencia al desaparecer sus tropas y reducirse sus escalas de personal profesional. 
El  21 de diciembre de 1992 se cierran el Centro de Enseñanza  y su Unidad de Instrucción del Pradillo. Desde entonces sus hombres y mujeres proceden de carreras universitarias, realizando los estudios de formación en la Academia General Militar. Completados estos, pasan a prestar servicio en las Unidades y órganos del Cuartel General del Ejército de Tierra, del Ministerio de Defensa, de sus Organismos Autónomos, Organismos Internacionales y Contingentes Españoles para Operaciones.
De una u otra formación con una u otra dependencia, los abnegados Intendentes de ayer, de hoy y del mañana, seguro que hacen honor a aquello que reza su Himno:

                       

                                             ¡Intendentes! entre nosotros
                                             no hay sitio par el que olvida
                                             que incluso la propia vida
                                             por la Patria se ha de dar.

                                             Y si alguno lo olvidase
                                             ¡que no ciña la espada al cinto!
                                            ¡¡ni vuelva al noble recinto
                                            de la Intendencia a pisar!!

                                                                             Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda

6 comentarios:

Javier de la Uz dijo...

Muchas felicidades a todos los pertenecientes al Cuerpo de Intendencia y especialmente a los jinetes nombrados en el artículo, con los que he tenido o sigo teniendo relación.

Chevi Sr. dijo...

Muchísimas felicidades a los Intendentes, los únicos que trabajan en la Paz como en la Guerra.

Ángel Cerdido Peñalver dijo...

Me uno a tan merecido homenaje y si Gonzalo me lo permite, quisiera agregar a esa lista de jinetes intendentes el de Guillermo Rodriguez de Llera, todavía le recuerdo con el colín "Aliviador" y con otro que no recuerdo el nombre ganando el gran premio de Sevilla.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Mi Coronel. Gran error el mío, aunque lo presumía, no acordarme de todos los intendentes jinetes. Más si cabe el no hacerlo del gran Guillermo Rodríguez de LLera. Por que he corrido unos cuantos concursos puestos por él en Extremadura y porque ya retirado de la competición (mediados de los setenta) he montado, de chico, en muchas ocasiones a "Aliviador" en la Remonta.
Todavía recuerdo el Gran Premio que nos puso en Plasencia en 1991,que gané en desempate con "dobletes" Silanes. Tremendo para un GIIIGP

José Antonio dijo...

Con todo afecto y reconocimiento por su ejemplar historial como Cuerpo-Arma; ya que en todas sus intervenciones bélicas hasta época reciente hubo de actuar combativamente para conseguir entregar sus remesas de avituallamientos y otros elementos de vida a las tropas a las que debía hacérselos llegar; quiero unir mi felicitación a las que tan cálidamente figuran ya en la entrada y en los comentarios precedentes.

Y como aporte mío dedicado a los intendentes-jinetes, voy a narrar una pequeña anécdota que oí siendo cadete de primer curso en la A G M.

El Jefe de la Administración académica lo era a la sazón el Teniente Coronel de Intendencia, Daniel Calero Mújica. Un día, dio una charla en el salón de actos, con asistencia de todos los cadetes de primero. Nos fue contando él cosas de sus comienzos en las unidades, y llegó a esta:

Recién bordadas sus estrellas de teniente, fue destinado a la Comandancia General de Melilla, y sin tiempo apenas para deshacer el baúl reglamentario le encomendaron una comisión de servicio individual que debía realizar en una posición de las más batidas por los rifeños.

Pidió un caballo, y bien imbuido él de los peligros que podrían acecharle, se puso en camino con gesto heroico; todo iba tranquilo hasta que a unos trescientos metros de la posición de destino, un balazo a pocos metros del caballo sobresaltó a éste, pero fue tranquilizado con la voz y las caricias de su jinete que le mantenía marchando al paso. No bien se había tranquilizado el caballo, otro balazo semejante al primero ya hizo que el caballo hiciese ademán de iniciar el galope.

Pero el jinete, que era todo un oficial del Cuerpo de Intendencia y a él no le hacía correr ningún “paco”, mantuvo el aire de paso, entre varios balazos más, hasta entrar en la posición. Su sorpresa fue cuando los primeros que salieron a recibirle y felicitarle eran dos compañeros académicos que habían querido darle una novatada, y habían sido los autores de los incruentos disparos.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

Ángel Cerdido Peñalver dijo...

Gonzalo, elnombre del caballo de Guillermo Rodriguez de Llera(+),que ayer no me acordaba, se llamaba "Zafiro" y fué con el que ganó el GP de Sevilla(sobre el año 1960).
Como dato curioso, decirte que yo también gané el GP de Plasencia, concurso puesto por Guillermo en junio de 1988 con el castaño "Holstein" alemán llamado "Gambade". El "objeto" del GP que me entregó el alcalde, consistió en un magnífico volumen fascimil, numerado y encuadernado en piel de los "Fueros de Plasencia".Un abrazo.