ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

13/10/11

GUARDIA CIVIL EN MELILLA


La permanencia desde hace 118 años  de servicio a España en Melilla del Benemérito Instituto  no es fruto de la casualidad.
Es  1893, durante la 1ª campaña del Rif, la denominada Guerra de Margallo, la que se puede considerar fecha de arranque de nuestra querida Guardia Civil en tierras melillenses.
Tras la tragedia de Margallo, llega a la ciudad una Sección de Infantería de la Comandancia de Madrid, perteneciente al Primer Tercio de la Guardia Civil. Al mando del Teniente D. José Martínez Ibáñez, llegan a esta Plaza española veinticuatro hombres: un Sargento, dos Cabos y veintiún Guardias.
Años después, tras el desastre de Annual de 1921, y concretamente por su efectividad, sacrificio y heroísmo en la defensa de la fábrica de harinas de Nador, el Gobierno comprendió que la presencia de la Guardia Civil era imprescindible en la turbulenta ciudad de Melilla. Y se quedaron los guardias a quien no tardaron en construirle su casa cuartel en la calle Duque de Ahumada. Muy cerca de la ensenada de los Galápagos de Melilla la Vieja.
 
                    Pareja de la Guardia Civil, tras el episodio de la fábrica de harinas de Nador  

Hoy, los casi quinientos guardias que sirven a España en nuestra ciudad, mantienen imperturbable su amor al Servicio. Misiones distintas a las de antaño, pero idéntica vocación que nace de la “Cartilla del Guardia Civil: aspectos como el honor, la honradez, el compañerismo, la cortesía, la disciplina, la abnegación, la lealtad, el sacrificio y la austeridad, forman parte del modus vivendi del guardia. En el servicio y en su vida cotidiana.


       Homenaje a los Caídos. Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, 12 de Octubre de 2011
  

                                                                  Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda

1 comentario:

José Antonio dijo...

Cuando a la estructura orgánica cívico-militar melillense se le incorpora un contingente de la Guardia Civil, ya estaban dotados de contingentes propios de ese Cuerpo Cuba y Puerto Rico. Después y salvo en Ifni-Sahara (con poca densidad de población nativa), contingentes de la Guardia Civil han ido complementando las otras fuerzas militares y, a la vez, asistiendo en funciones policiales a los organismos responsables gubernativos, en cuantos territorios fueran de soberanía española o España tuviera responsabilidades internacionales.

El Cuerpo de la Guardia Civil recibió la confirmación de Cuerpo Auxiliar del Ejército, mediante la Ley de Reorganización del Ejército (art., 6º), de 27 de junio de 1877. El hecho de que sus contingentes sean muy reducidos en comparación con los del conjunto de los otros Cuerpos y Armas, hace que en muchas composiciones históricas pasen ellos inadvertidos, aunque la importancia de sus funciones y la confianza en su fiel desempeño les hagan imprescindibles.

Opino que Gonzalo ha hecho una justa llamada de atención sobre ello.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M