ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

19/10/11

BANDERA

Precioso poema el del Coronel Chamorro. En la foto, según se mira a la izquierda, o sea a la derecha, mi hermano Jose.





CUATRO CABALLEROS CON LA BANDERA DE ESPAÑA

Cuatro caballeros con la Bandera de España,
rasgan las capas del aire, no cabe en la Tierra su hazaña.

¿Quién diría que descienden, viéndoles volar fundidos
con la Enseña que a todos los españoles nos llama
a vivir y a morir unidos?

¡Más bien parece que ascienden, llevándoles esa Enseña
a todos los españoles que ya, en el Cielo, con gloria gozan
los honores divinos que corresponden a todos los españoles
que fueron, o se ofrecieron para haber sido, heroicos caídos!

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

3 comentarios:

José Antonio dijo...

La fotografía, de no ser conocidos los protagonistas, yo diría que irreal, que es un montaje. Es que es todo milimétrico. Pero, además cada vez que la contemplo descubro nuevos matices ensoñadores, la risueña faz del austero hispano suelo, el elegante decorado de un rosario de testimoniales nubecillas, la vaga silueta de unas evanescentes montañas que quieren guardar pudorosas sus intangibles encantos. Y cómo no descubrir al quinto caballero; el caballero que ha sumado a su hazaña de abanderado, la de situarse en el punto exacto para la toma de la fotografía sin que faltase ninguno de los ensoñadores matices relatados. Yo diría que hay que hacer todo lo posible para que consten aquí los nombres de tan admirables cinco protagonistas.

En cuanto a nuestro poeta Gran Jefe Gonzalo, pues me satisface decir de él que tiene la virtud de ver las posibilidades poéticas en cosas que a muchos nos pasan inadvertidas; luego reúne los complementos, me insinúa el argumento y yo he de decir que “me lo pone como dicen que le ponían a Felipe II las bolas de billar para que hiciese carambola aunque no quisiera”.

Y es que Cajón de Sastre es un equipo perfecto; cada poeta entra en acción en el momento oportuno. Por eso nos leen quienes nos leen, quienes nos honran con su asiduidad lectora.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

La foto es de 1 de Marzo de 1996. El salto es en Alcantarilla y al fondo se vé Murcia.
De izquierda a derecha: Cte Rodríguez-Colubi (ese día le destinaron al CG de la BRIPAC),Cap Ignacio Gámez Castellanos, Cap Pablo Moreno Delgado y Cap Carlos Conde Álvarez.
El fotógrafo, este del Ejército del Aire, es el Cabo 1º Forcén.

José Antonio dijo...

Perfecto, ya tenemos los nombres de los caballeros protagonistas de lo que, se mire como se mire, ha de ser considerado una hazaña técnica y deportiva. Los nombres de cinco amigos nuestros, ante los que yo me descubriré cada vez que me cruce con ellos y los reconozca.

Cinco caballeros cabalgan las capas del aire,
cinco corazones valientes que no los supera nadie,
cinco esperanzas de España, para lo que España les mande,
cinco antorchas más que iluminan el camino militar de la historia y nos lo hacen memorable.