ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

6/10/11

Asedio al Alcázar - 27 de septiembre de 1936. La Liberación.


Franco y Moscardó en las ruinas del Alcázar.

Domingo, 27 de septiembre de 1936.


La proximidad de nuestros hermanos y órdenes de la Superioridad hacen que éste sea el último número que de este periódiquito se publica. No lleva información de ninguna clase más que el grito de triunfo que supone el ¡Viva España! La Redacción ha querido que la realidad escriba la última página. El periódico, pues, no continuará publicándose, por lo menos hasta que el mando no lo ordene.

HECHOS RELACIONADOS
Un Capitán de Caballería cualquiera, vasco, en este caso mi padre (con mi madre), de un Regimiento de Caballería cualquiera, en este caso el Lusitania Nº8, en la Guerra de Liberación.

DICE EN SU HOJA DE SERVICIOS

 Notas de concepto:
VALOR........................... Acreditado.
ESPÍRITU MILITAR..... Mucho.
DOTES DE MANDO..... Mucho.
CARÁCTER................... Enérgico.
CONDUCTA.................. Bien.
APTITUD FÍSICA.......... Buena.
SALUD........................... Buena


CONDECORACIONES
1938 - Medalla Militar Colectiva por pertenecer a las fuerzas que en el mes de febrero de 1937 tomaron parte en el paso del río Jarama y ocupación y defensa de Bugarrón el frente de Madrid.
1939 - La Medalla de la Campaña, una Cruz Roja de mérito militar y una Cruz de Guerra según instrucciones de su Excelencia el Generalísimo por los servicios prestados en la pasada Campaña de Liberación Nacional.
1940 -  La Medalla Militar Colectiva por las operaciones llevadas a cabo en la Batalla del Ebro en el año 1938 en la que tomó parte con su Escuadrón perteneciente  a la División de Caballería.
y las demás que tenemos todos.
1935 - Se le conceden los Abonos de Campaña por el tiempo que estuvo declarado el estado de guerra en la plaza de Vitoria con motivo de los sucesos revolucionarios que figuran en la 3ª Subdivisión.

LA GUERRA

1936 - En su anterior situación el día 18 de Julio fecha que dio comienzo el Glorioso Alzamiento Nacional, se adhirió a él desde el primer momento... saliendo consecutivamente del 21 al 26, formando parte del 3º Escuadrón a los pueblos de Villareal, Ochandiano, (Alava) en servicios de descubierta, sosteniendo fuego con el enemigo.
Siguen infinidad de acciones, avances, ocupaciones, reconocimientos, siempre sosteniendo intenso fuego con el enemigo.
 1937 - Mas avances, más combates, el día 11 de Febrero toma parte en el paso del río Jarama ocupando las Lomas del Valle del Jarama, tras tenaz resistencia enemiga, siendo felicitado su grupo por el General Varela. Defensa del Pingarrón.
El día 27 fue herido por bala enemiga en el brazo izquierdo.
1938 - Mil acciones y combates más. Se dedica con su Escuadrón a dar batidas para la limpieza de la margen izquierda del río Ebro.
1939 - Mil acciones y combates más. Toma parte en la ruptura del frente de Toledo.
1940 - ...por pase el 1 de Junio a su nuevo destino, al que se incorpora el día 2 en la plaza de Algemesí (Valencia), donde presta los servicios de su empleo hasta el día 31 de Julio, que con todo su Grupo y por jornadas se traslada al Campamento de Bétera (Valencia)...
Y ahí empezó todo; para mi.

75 AÑOS DESPUÉS
Esto es lo que pasa en su tierra, Vascongadas (España).


José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría

9 comentarios:

Javier de la Uz dijo...

Enhorabuena y gracias, por difundir en el Blog el diario del Asedio del Alcázar, que con tanto interés hemos leído muchos asiduos al Club de los Poetas y otros muchos que no lo son.
Enhorabuena y gracias por publicar la ejemplar Hoja de Servicios de tu señor padre.
Y por último y esto ya no es en plan agradable, ME CISCO EN EL ALCALDE DE BILBAO Y EN TODOS LOS ENERGÚMENOS QUE PIENSAN COMO ÉL.

Javier de la Uz dijo...

Las prisas no son buenas consejeras; mi Coronel, me despido como siempre quedando a tus órdenes.

Chevi Sr. dijo...

A las tuyas.

Gonzalo Rodriguez-Colubi Balmaseda dijo...

Mi Coronel ¿vas con el paso cambiado o qué?
¿Como es eso de sentirte orgulloso de un padre, español, vasco, militar y combatiente?
Me lo explique.

José Antonio dijo...

José Vicente, mi respetado Coronel, querido compañero amigo y admirado poeta que con sutil inteligencia y férrea voluntad gobiernas esta (mundialmente conocida) plaza fuerte, Cajón de Sastre, que tiene por lema de honor el secular lema del pueblo español ¡Por Dios y por España (la Patria)!

Podrás pensar que a qué viene eso de formalizarme yo tanto. Y yo te digo que hoy es un día de gala. No sólo nos das ocasión de admirar a quien ya estaba designado para un par de días después tomar posesión de la Jefatura del Estado, Francisco Franco; si no que, además, nos presentas a una gentil señorita destinada a ser tu señora madre y a un arquetipo de capitán del Arma, destinado a ser tu progenitor y con más de mil recientes días de fuego sobre sus hombros. Ante tales personalidades, debo extremar todos los respetos entre nosotros.

Pero es más, dada la circunstancia de hallarnos defendiendo una plaza fuerte sometida al cerco enemigo de quienes quieren asolar este último baluarte de la civilización cristiana, y en atención a tus sobresalientes méritos citados y a tus inherentes responsabilidades de mando, en mi condición de más antiguo de los componentes de la Junta de Guerra de la misma plaza, he resuelto presentar propuesta a esa junta para que, en la primera reunión que haya de celebrar convocada por tu autoridad, acuerde conforme a sus facultades el ascenderte al empleo de General Provisional (en la guerra, ya los hubo).

Ascenso que, una vez liberados nosotros del cerco (como el Alcázar) y quedemos sujetos a la autoridad del Estado nacional, habrá de ser confirmado por el órgano competente, si lo encontrase conforme a derecho.

Chevi, no exagero. En mis recorridos por el mundo, he conocido multitud de Generales y Mariscales de Campo que para haber accedido a tales empleos su principal mérito era el de su permanente “sí señor ministro (o ministra)”.

No obstante, si tu natural modestia me lo ordena, retiraré todo lo dicho. Pero lo que no retiraré nunca es mi lealtad y amistad hacia ti. A tus órdenes,

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

Chevi Sr. dijo...

Mi respetado Coronel, y querido amigo Jose Antonio. En esto del Generalato ya tengo cierta experiencia; un profesor de equitación de la Venta de la Rubia, que fue alumno mío, joder, siempre me llama "mi General", él se llama Fernando Palomino, artista entre los artistas. El caso es que en la Venta mucha gente cree que soy General.
Otro tanto ocurre en Cenicientos, donde tengo la afamada Yeguada de Eguílaz y Valderrama, famosa por sus paellas. Allí tengo otro amigo, el cartero del pueblo, que por esa autoridad que desprendo, apreciada por ti y pocos más, también me llama "mi General", produciéndose un efecto similar al de la Venta. Yo por no contradecir a los amigos, nunca lo he desmentido. Pero si la cosa fuera a mayores, me lo tendría que pensar, porque en este Blog, quitándote a ti. al Caudillo y a algún Gran Jefe más; menuda tropa!
Siempre a tus ordenes, y ¡Arriba España!

G. uillermo dijo...

Amigo José Antonio, convendrás conmigo en que "nuestro General", si habitualmente está "sembrao" en sus comentarios.. hoy está "sembradísimo".
Saludos.

José Antonio dijo...

Chevi, no lo podrás negar ya; eres un general nato (no de la NATO); igual que otros nacen predestinados para descubrir América (lo que pasa es que ya está descubierta), tú naciste con notorias cualidades para que el pueblo llano te ascendiese al generalato por aclamación. Y encima viene una Junta de Guerra de una plaza fuerte sometida a cerco enemigo, y te confirma en ese empleo.

Para que todo el mundo pueda conocer las características de tu acción de mando diaria y los bélicos peligros que has de arrostrar junto con los poetas que comandas, justificando así la necesidad de tu ascenso, dejo los micrófonos abiertos para que se pueda apreciar lo que ocurre en estos mismos momentos en torno a Cajón de Sastre (y así todos los minutos del día y de la noche, y todos los días del año):

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum! (pepinos del 15 y medio) ¡Carratapum! (mina de 15 toneladas y media).

Voz de mando tuya, en medio de todo el estrepito: ¡Poetas, atacad como españoles! ¡Santiago y cierra España! ¡Antes morir que retroceder! ¡Esas poesías son vuestras y podéis regalárselas al enemigo, que le harán llorar; pero la Bandera de la Patria no podéis dejar que caiga en poder del enemigo! ¡Bravo, ya estáis haciendo retroceder al enemigo hasta fuera de la cuadrícula del plano!

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum! (pepinos del 15 y medio) ¡Carratapum! (mina de 15 toneladas y media).

Instrucciones de contrabatería, tuyas: ¡Poetas, cuando lleguen los pepinos del 15 y medio, los cogéis al vuelo y se los devolvéis al enemigo con las hondas reglamentarias!

Instrucciones de contramina, tuyas: ¡Poetas, cuando veáis que el enemigo prende fuego a la mecha, levantáis el torreón entre todos y lo trasladáis bien lejos; luego, cuando haya hecho explosión la mina, a toda carrera volvéis a traer el torreón a su sitio y seguís defendiéndolo hasta la última gota de vuestra sangre, si preciso fuera!...

A ver quien, conociendo de manera tan real tu acción de mando y el abnegado esfuerzo bélico de tus poetas, ¿Quién se atreve a poner en duda que lo que debe hacer la Junta de Guerra de la plaza es ascenderte al empleo superior inmediato: General de División?

José Antonio dijo...

Amigo Guillermo, convengo contigo en eso que dices de “nuestro General”; aunque asegúrate bien de que lo de “sembrao” y “sembradísimo” no le va a “mosquear”. Porque un General con mando en plaza fuerte cercada por el enemigo, si se “mosquea” contra nosotros puede ser como para que nos echemos a temblar.
Saludos.