ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

29/9/11

ELUCUBRACIONES ANTE UN TELEVISOR

He tenido el mal gusto de atender a una  entrevista realizada a Pepiño Blanco en una cadena de TV en la cual tiene la poca vergüenza de defender la enseñanza pública mientras elige para sus hijos los más elitistas colegios privados (aunque a estas alturas estamos curados de espanto en esta materia). O también canta las excelencias de los pueblos y ciudades gobernados por su partido mientras elige para vivir, como todos sus compañeros de cúpula, aquellos municipios regidos por el partido de enfrente.

Todo esto, no sé muy bien porqué, me trae a la memoria ciertas prácticas habituales en mis tiempos de Teniente antiguo / Capitán moderno con mando de Escuadrón. Por entonces (que no hace tanto) el Servicio Militar era obligatorio y tratábamos por todos los medios, sin perjudicar al servicio, de como se dice ahora, conciliar la vida civil y militar de nuestros soldados y si las circunstancias lo permitían concedíamos días de permiso para asistencia a exámenes o por otros motivos. Pero esto que era fácil de certificar por los jóvenes estudiantes solicitándolo en sus centros de enseñanza e igualmente fácil si querías comprobar si el buen mozo había aprovechado la licencia o abusado de ella para tenerlo en cuenta en futuras solicitudes, se tornaba sin embargo mucho más difícil cuando el soldado procedía del mundo rural y lo que solicitaba era permiso para ayudar a su padre en la cosecha, esto, que debería ser de mayor derecho que el caso anterior, se prestaba a la picaresca por lo que había que dejarse llevar de la intuición o de la de tu Brigada que solía ser más acertada que la tuya. Cuando esto no era suficiente se acudía al puesto de la Guardia Civil más cercano al pueblo del individuo en cuestión y entonces sí, el informe de la Benemérita iba a misa.

Cuanto lamento ahora no haber guardado algunos de estos informes, eran para enmarcar.

Imagen de la época a la que se hace referencia

¿Y qué relación tiene esta vieja historia con la entrevista a Pepiño? Tampoco lo sé muy bien pero el hecho es que me lo ha recordado porque siempre se ha comentado la aceptación que el citado tiene en su propio pueblo de Palas de Rei, donde mejor le conocen y nunca resultó elegido en las municipales a las que se presentó.

Con todo ello concluyo ¿no sería mejor pedir un informe a la pareja de la Guardia Civil antes de conceder determinadas responsabilidades a un individuo? No me cabe la menor duda de que sería mucho más eficaz porque con el Curriculum ya nos han enseñado lo que son capaces de hacer.

Santi Z

9 comentarios:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Esperanza Aguirre ayer le puso las peras al cuarto al impresentable de Pepiño. Al parecer en las Rozas, donde reside el mozalbete, hay unos cuantos colegios públicos magníficos.
Sabemos que no se cuenta nada nuevo de estos sociatas nuevos ricos, pero no está de mas recordarlo. Aunque sólo sea para que se expliquen. No digo para que se pongan colorados.

Chevi Jr. dijo...

Me pongo en situación como si estuviera allí.
Gracias por esa imagen tan ilustrativa sin la cual nadie seria capaz de comprender esto.
Eso, o el "Brigada" del Club es un poco despistado...

Javier de la Uz dijo...

Pepiño, es de los que dice: lo tuyo es nuestro y lo mío, es solamente mío. Eso sí, yo con coche oficial y un gran sueldo de por vida; tú en autobús y si eres funcionario o pensionista, te rebajamos el sueldo, que hay crisis.
Esta gente es difícil que se ponga colorada, porque ya nacen con los genes “colorados”; pero en cuanto trincan el poder, no tienen reparos en comportarse como nuevos ricos.

Chevi Sr. dijo...

Santi, como me gusta cuando aflora el soldado de caballería; eres un fenómeno, y como te haces tanto de rogar... pues eso,¡vaspaña!

José Antonio dijo...

Santi Z, mi querido compañero poeta; acababa de ver que había contraído yo una deuda de cortesía contigo, por causa de cierto comentario tuyo que a mí me honra, cuando hete ahí que me encuentro con esta magnífica palestra que tan gentil se me ofrece para que, como es norma entre cumplidos caballeros, salde yo puntualmente esa deuda que, precisamente por ser nosotros compañeros y amigos, es una deuda de honor.

Muchas gracias, por tus generosos elogios. Pero te puedo asegurar que, si no supiese que tú y los demás compañeros poetas os esforzáis comprensivamente en seguir mis voluntariosas (y algo cargantes) misivas, yo no daría ni golpe a las teclas del ordenador.

Y, además, es que hay algo (con lo que te encuentras de pronto), y es ello que ves que “eres el más antiguo”, cosa que yo nunca me había imaginado pudiera llegar a serlo (por la manía de presumir de joven). Entonces te entran unas ganas irresistibles de entregar el testigo a quienes venís detrás, unas ganas enormes de depositar en vosotros lo poco que yo he aprendido, de lo mucho que quisieron mis antiguos que yo aprendiera de ellos.

Algún día, dentro de muchos años, pasaréis vosotros por este natural trance. Es ley de vida.

Entre tanto y mientras me crea yo que a España y al Ejército español les es de algún provecho mi pesadez, me tendréis que aguantar tan amistosamente. Y más ahora, que Gonzalo me ha quitado cincuenta y cinco años de encima, con lo las Prevenciones a las Banderas (estoy como si tuviera dieciocho abriles).

Aviso: Si tardo unos cuantos días en aparecer por el blog, ya sabéis que me he ido a la Legión. Habré ido a ver si todavía tiene el mando ese Señor Teniente Coronel que dictaba unas Prevenciones tan cautivadoras...

Un fuerte abrazo

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Mi Coronel para mi es un honor leerte en este "sitio".Lo hago con avidez cuando se producen. Tus entradas y comentarios, como las de Santi, ayudan a mantener alto el espíritu.
Ya me gustaría a mí tener vuestra facilidad para escribir, para expresar los sentimientos. Que son, todavía y gracias a Dios, los de muchos españoles.

Santi Z dijo...

Mi respetado Coronel Chamorro, muchísimas gracias por tus inmerecidos comentarios, para mi es un honor ser tu compañero y un privilegio que me consideres amigo. Es un placer leerte y en la casi totalidad de tus manifestaciones coincido plenamente con tus criterios. También, como a tí, me aburre soberanamente la clase política (toda ella) y quiero creer que los españoles estan muy por encima de sus representantes aunque he de reconocer que a veces me cuesta. Probablemente porque soy un indocumentado, como alguien descubrió en su día en este mismo blog, solo me considero español (nada menos) y no me siento cercano a ninguno de los partidos que se disputan el poder, no soy tonto y prefiero lo malo a lo peor pero te voy a hacer una ultima confesión, la verdad, la verdad es que no debo ser demócrata!!! Un fuerte abrazo y a tus ordenes mi Coronel!!

G. uillermo dijo...

Con toda la corrección que puedo:
Estimado Santi Z., te ruego que cuando te refieras a mí, lo hagas como Guillermo y no con ese feo y despreciativo "alguien".
A decir verdad, y no te podría explicar la razón, esperaba algo así cualquier día.
¿Lo dejamos? ¿Seguimos?.
Quedo a tu disposición, repito.

José Antonio dijo...

Mi respetado y querido Coronel Santi Z, como resulta tan evidente que estamos “mano a mano” (en el poético decir del entrañable tango argentino), en todo lo referente a lo de mutuo honor y privilegio y placer de leernos y coincidencia de criterios, pues ya te puedes imaginar que, “en cuanto acabe esta carta y baje a hacerles pagar caros sus gritos a unos pesados que desde hace un cuarto de hora deben ir o venir del botellón, y están sin moverse debajo de mi ventana”, en cuanto haga eso voy a celebrar con una “copita de vino de Jerez y otra de vinillo de Rioja” este feliz nuestro encuentro entre dos afortunados que honradamente y con todo derecho tenemos a gala el considerarnos españoles (nada menos).

En cuanto a la duda sobre ser o no ser demócrata, creo que te podré ayudar yo, diciendo que tengo la seguridad de que ni en España ni en “los restos del mundo” ha habido nunca nadie demócrata (con la excepción de Jesucristo). Lo más parecido a democracia que se ha conocido sobre la faz de la Tierra, era la democracia orgánica que de hecho o de derecho rigió la vida pública y administrativa de los españoles durante la vigencia del Estado nacional, durante el paréntesis de 1939-1975.

En el sedicente mundo demócrata actual, tan solo han conocido la partitocracia totalitaria. Aunque haya millones de ciudadanos que, en su inmerecida ignorancia se crean demócratas de verdad.

Y, por ahora, no quiero tirar más del hilo; pues, como se eche a rodar el ovillo, me voy a pegar luego toda la noche tratando de recogerlo; y tengo que dormir, porque es tan bonito soñar…

Santi, mi Coronel, muchas gracias, muy buenas noches, un fuerte abrazo y a tus gratas órdenes,

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M