ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

25/9/11

Asedio al Alcázar - 24 de septiembre de 1936

Toledo, Jura de Bandera de 92 supervivientes. Tercer aniversario del Alcázar : Franco se dirige a los presentes.





Jueves, 24 de septiembre de 1936.

En el día de ayer transcurrió con relativa calma el fuego de artillería, salvo las preparaciones de los dos intentos de asalto que tan valiente y definitivamente rechazaron nuestras tropas y a las que hace referencia la orden general de la Comandancia, lo que nos releva de todo relato y aplauso.


Los comentarios versaron sobre las noticias de ayer que la información de Radio Italia, con respecto al periódico portugués O Seculo, confirma en todas sus partes.
Cada vez es mayor nuestra esperanza racional del pronto término de nuestro asedio y cada vez más consolador ver cómo, lejos de disminuir, aumenta el buen espíritu de todos.
Orden de la Comandancia militar de Toledo, en el Alcázar, para el día 24 de septiembre de 1936.-
Artículo 1º
En el día de ayer, durante la tarde, en dos ocasiones distintas, el enemigo intentó el asalto de nuestras posiciones en el Norte del Alcázar; la primera utilizó el tanque pesado de artillería, sin gran empuje por parte de las fuerzas de acompañamiento, y la segunda se empleó más a fondo con gran aparato de fuego de toda clase de armas, precedidos ambos de una intensa preparación de artillería. En ambas ocasiones fué brillantemente rechazado por las fuerzas que guarnecían el frente atacado, auxiliado por las de maniobras; el comportamiento de cuantos intervinieron me enorgullece y quiero consignar desde aquí mi más calurosa felicitación, tanto al Mando, en todas sus categorías, como a las fuerzas que intervinieron. En el transcurso de la acción, que tuve la satisfacción de presenciar, adquirí el convencimiento de que con fuerzas como las que actuaron ayer, manteniéndose todo el mundo en su puesto con el excelente espíritu que ya es tradición de todas vuestras actuaciones, podemos asegurar que el enemigo no pondrá su pie en este recinto que ha hecho sagrado vuestro comportamiento, y abrigo la esperanza de que dentro de muy poco podremos ofrecer a nuestro Caudillo este glorioso solar con la satisfacción y el honor del deber cumplido al servicio de nuestra España. Nuestro puesto avanzado del Norte me comunicó que el enemigo abandonó el campo, llevando consigo numerosas bajas.


A continuación me complazco en la concesión de unas pequeñas recompensas a elementos más destacados.

Art. 2º Por su valiente actuación al rechazar en el día de ayer los dos intentos de asalto del enemigo, quedan promovidos a los empleos inmediatos los individuos siguientes: Guardia civil Ángel Arranz Blanco. Guardia civil Policiano Jarama Atienza. Guardia de Asalto Andrés Pérez Molero. Cabo de Infantería de la Academia Marcelino Rodilla Martín.
Art. 3º Como premio a su comportamiento excelente, a loa guardias civiles Columbano Gutiérrez Sierra, Serafín Guerra Beteta y Saturnino Arroyo Heredero se les entrega 25 pesetas de gratificación a cada uno del dinero recogido al enemigo muerto, cantidad depositada en esta Comandancia militar.
Art. 4º Se cita en la orden de este día, por su excelente comportamiento al rechazar violentamente y con valentía los ataques del enemigo efectuados los días 18, 22 y 28, al personal que a continuación se relaciona: Distinguidos. 18 de septiembre de 1936. Guardia civil: cabo Luis Bonache; guardias segundo Francisco Bojeda, Melitón Vidal, José Gómez y Ángel Arranz; guardia de Asalto, Andrés Molero; Falange: Victoriano Zapardiel, José Berzosa, Domingo Gil Azaña, José Conde y Marcelino Peces.


Muy distinguidos. 22 de septiembre de 1936: brigada de la Guardia civil don José Robles García; cabo de la Guardia civil Luis Santamaría Martínez; guardias Nicolás Fernández Barquero, Columbano Gutiérrez Sierra, Serapio Guerra Beteta y Luciano Pérez Martín.



Distinguidos. El mismo día. Guardia civil: José Pérez Huertas, Leocadio Brasero Corral, Agustín Lacárcel Gil, Emilio Jodra López y Domingo Jiménez Esteban. 
Muy distinguidos. 23 de septiembre de 1936. Falange: Marciano Cirujano, Mariano Mindes, Feliciano González, José Luis G. Ortiz, Agustín R. Morcillo y Julio Martín Pintado.
Distinguidos. El mismo día. Brigada de la Guardia civil José Robles García; guardias Agustín Lacárcel Gil, Feliciano Jarama Atienza, Columbano Gutiérrez Sierra, Serafín Guerra Beteta, Hilario Gamó Algraile, Emilio Jiménez Pérez, Baudilio Martín, Muñoz, Florencio Plaza Márguez, Gonzalo García Bahamonde, Jerónimo Chamorro, Ramón Sánchez Castro, Saturnino Arroyo, Francisco Bermúdez, Benito García Benito, Ildefonso Navas, Emilio Jodra, Pedro Orgaz y Francisco Marco y guardia de Asalto Andrés Pérez Molero.

75 AÑOS DESPUES
Herradero del cuartel de la Legión en Dar Riffien, 1926.

ZAPATERO da otra vuelta al torniquete de la estulticia: «España va indemnizar a Marruecos con 100 millones de euros por la guerra del Rif, librada hace 90 años». Y de broma nada. El Gobierno sigue empeñado en hacer de España la organización gubernamental 'bobos sin frontera' y ha acordado indemnizar económicamente con 2000 euros a los bisnietos / tataranietos de los marroquíes que lucharon contra
España entre 1921 y 1927.
El número de familiares 'afectados' supera los 50.000, contados por las autoridades marroquíes, que son las que han tenido el desparpajo de solicitar a España la 'prima por sufrimiento' para los descendientes de sus héroes del Rif.
'La Trini" (según Alfonso Guerra), ministra de AA EE, ha aceptado la reclamación, porque aunque no hay un solo informe que avale que España usó bombas cargadas con gases tóxicos ¡en 1922!, ella cree en la justa reclamación del pueblo saharaui y considera que se reactiva la alianza de civilizaciones y 'el principio de legalidad' indemnizando, noventa años después, a los descendientes de aquellos bravos luchadores rifeños, que en una semana acabaron con 13.000 españoles.
La guerra supuso un desastre económico, político y militar para España, que no supo frenar la sublevación de las tribus rifeñas, asentadas en una zona montañosa del norte de Marruecos, dentro del Protectorado español.
La rebelión fue una sangría para nuestro ejército, que se vio sorprendido y diezmado. La mayoría de cadáveres no pudieron repatriarse porque los rifeños se ensañaron con ellos hasta desfigurarlos, pero la señorita Trini (Guerra dixit), solo reconoce los padecimientos de los marroquíes y no ha trascendido compensación alguna para los bisnietos / tataranietos de los españoles que quedaron en el desierto.
La señorita Trini parece ignorar que los rifeños también lucharon contra los franceses y contra el sultán de Marruecos, antepasado directo del actual sultán, Mohamed VI que es el que solicita la 'indemnización' para sus súbditos.
España será la paganini y, además todo se oficiará en un acto en el que pediremos perdón a Marruecos por haber defendido nuestro suelo y haber dejado allí la vida de 13000 soldados.
Y como las penas con pan son menos, además dotará a los hospitales de Nador y Alhucemas de unidades oncológicas. Somos el primo rico del norte aunque 5.000.000 de parados anden dándonos la tabarra con sus lloriqueos y penurias.
¿Más? Once días después de congelar las pensiones y bajar el sueldo a los funcionarios, Zapatero y su banda, autorizaron una aportación de 1.400.000 euros, de la Tesorería de la Seguridad Social ,para 'proyectos de realización técnica en América Latina para la formación de sindicalistas', otros 900.000 euros para instruir a agentes sindicales en Iberoamérica y 500.000 más para las "organizaciones de empleadores" hispanoamericanos"...


http://www.forodelguardiacivil.com/web/viewtopic.php?t=47663
Jose V. Ruiz de Eguílaz y Mondría

No hay comentarios: