ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

14/9/11

Asedio al Alcázar - 22 de septiembre de 1936

Don José Moscardó y Guzmán, hijo del heroico jefe de la defensa, asesinado en Barcelona vilmente con otros oficiales por el crimen de llevar colgada del cuello una medalla de la Santísima Virgen.



Nº 58.- Martes, 22 de septiembre de 1936.
Entre los numerosos disparos del 15,5 disparados en el día de ayer, uno incidió en el despacho de nuestro Coronel, sin que originase más que pequeñas lesiones a algunos de los que allí se encontraban; pero en cambio ha destruido algunos elementos de los que utilizábamos para hacer el periódico, máquina de escribir etcétera, etc.; ello determina algún retraso en la salida de nuestro número.
Las noticias de hoy confirman las excelentes del día de ayer en lo que se refiere al avance de Yague y ello teniéndolo a través de la información enemiga.
Un día más de estos últimos que nos restan -pocos, gracias a Dios- para saborear a placer el triunfo de tantos esfuerzos y abnegaciones.
Buena señal es también el que se hayan llevado dos piezas del 15,5 y las antiaéreas.
Precisa que todos, haciéndose cargo del bien general, extremen en cuanto puedan las medidas de limpieza, procurando sobre todo mantener con el mayor aseo los sótanos y las escaleras que conducen a los mismos. Sabemos el esfuerzo que ello supone, pero no dudamos que será uno más rendido por bien de todos por cuantos estamos solidarizados, no sólo por pensar del mismo modo, sino por los días vividos con alta intensidad patriótica en estas gloriosas ruinas.

Pérdida- Dos maletas han desaparecido al evacuar la sala o sótano dedicado actualmente a
enfermería. Contenían diversos objetos, que pueden entregar en esta Redacción.
Hallazgos.- En el sótano donde está instalada la máquina confeccionadora del periódico hay varios objetos encontrados recientemente, entre ellos dos llaves y un llavero con otras tres y cadena. Todo a disposición de sus legítimos dueños.


75 AÑOS DESPUÉS

PONERSE LA VENDA SIN ESPERAR A RECIBIR LA HERIDA


En el primer comentario que hice al artículo publicado con fecha de 29-07-2011 y titulado LA ETERNA MANIPULACIÓN DE LA IZQUIERDA (Consideraciones sobre el atentado de Oslo) –artículo referido a los criminales atentados en Noruega habidos el día 21 de ese mismo mes–, puse de manifiesto mis temores a posibles consecuencias de gravísimo alcance dentro de algún, para mí ignoto, premeditado y diabólico plan de proporcionar aún mayor desestabilización para el actual tan convulso estado en el que, globalizadamente, van transcurriendo los días terrenos de los siete mil millones de “ciudadanos” que, según va diciendo la ONU por ahí, sumamos ya todos los que le andamos incordiando sin parar con eso de “que queremos comer todos los días” y “tener un buen curro” y “tener casa en la que vivir” y “tener democracia real” y “votar mucho”, etc., etc.


Lo malo –o lo bueno– de hacerse uno viejo, es que acabamos sabiendo más por causa de ser viejos que por causa de ser listos. Y así me ocurre a mí, que aun cuando no apostaría yo ni medio euro a favor de mi listeza, sí tengo que reconocer que el conocimiento de la ancestral experiencia acumulada por nuestros predecesores me permite dar en el clavo una vez por cada cien martillazos que descargo. Así es que resulte frecuente en mí el verme recurrir al sabio refranero español; y en la referida vez antedicha recurrí a aquello de “ponerse la venda sin esperar a recibir la herida”, equivalente a “curarse en salud” o “más vale prevenir que curar”.
Y por qué tales precauciones, ante un hecho ocurrido en la distante Noruega. Pues porque, de modo simultáneo con la difusión de la primera noticia de los atentados, todos los medios de información libres nos aseguraban “que había un solo terrorista”, aunque, dado lo increíble de la cosa, luego empezaron a añadir que la policía buscaba un solo cómplice, y “que el terrorista era de extrema derecha y fundamentalista católico”; además, al día siguiente empezaron ya a salir en nuestra tele los habituales ibéricos defensores de la democracia partidista, con pancartas jacobinas y toda su parafernalia antifascista, llorosos ellos e insinuando justa venganza. Para más abundar, dos días después se publicaba un manifiesto atribuido al solitario terrorista, en el que hasta noventa y dos veces aparecía la palabra España. Y esto último fue lo que me puso en el camino protector de los dichos refranes; ya que por entonces se estaba anunciando profusamente que el mundo católico estaba organizando en España un masivo acto de afirmación católica, bajo la paternal presidencia del Papa. 
Podrán creerme si les digo que, sólo cuando el día 21 de agosto el avión con el Papa alzó el vuelo de regreso al Vaticano, respiré tranquilo. Aunque apenas media hora después, puse un noticiario (de 24 horas) que más o menos decía “mañana se cumplirá un mes del atentado de Oslo, perpetrado por un extremista de derechas”. Y desde entonces aquí me tienen, otra vez buscando en donde poner la venda antes de… 
-
José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M




Os envío programa de actos a celebrar en Toledo con motivo del 75 aniversario de la defensa y liberación de su Alcázar. Gracias por darle la máxima difusión, encareciendo vuestra participación y asistencia. Un abrazo
                                                                                                                             











































 Blas Piñar Gutiérrez


Jose V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

No hay comentarios: