ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

27/8/11

Asedio al Alcázar - 18 de septiembre de 1936





Doña Carmen Aragonés, superviviente, y si se me permite, ¡que guapa!




18 de septiembre de 1936.

Seis cañones de 15,5 cm. a plena intensidad de fuego y dos minas de a dos toneladas para arriba cada una, en acción simultánea, no han podido producir otro resultado que el aumento de estas gloriosas ruinas que han de quedar como mudo testigo de una lucha épica en que la Providencia de Dios nos tomó como instrumentos suyos para defender sus sagrados intereses, fundidos con los de la civilización cristiana y los de España en lo que tiene de mayor grandeza en la Historia de la Humanidad.


Día duro, a prueba del ánimo de éstas tropas, que tienen dentro de sí el espíritu y la representación de esta sagrada joya, que si cuando estaba enhiesta era exponente de nuestra grandeza, no superada de los siglos pretéritos, en adelante sus santas ruinas, y por el esfuerzo de los lectores de este periodiquillo, será señal inequívoca de que España entra en etapa que está a la altura de aquéllos. La sangre tan generosamente vertida en el rechazo de los asaltos que han seguido y que tan valientemente han hecho fracasar, será semilla fructífera de un porvenir gloriosísimo.
Imposible dar indicación de los que se han distinguido; todas las fuerzas, todas, militares y
civiles, sin olvidar a estas mujercitas, ni una sola baja entre ellas, que es nuestra mayor satisfacción que, en el sentir a España y a sus tradiciones, no ceden a los propios hombres.
Estamos en los finales de esta verdadera epopeya en la que tan generosamente, en los momentos más difíciles, siempre hemos tenido un apoyo providencial, llegado a nosotros por nuestra Virgen bendita, que si bien es difícil añadir títulos al que ostenta la Inmaculada Concepción, yo me permitiría pedir a nuestras autoridades eclesiásticas que le añadieran el sobrenombre del Alcázar. ¡A seguir, pues, hasta el final de esta generosísima empresa!
Nota de la Redacción.-El frustrado intento de asalto de nuestro Alcázar por el enemigo en la mañana de hoy ha obligado a nuestro taquígrafo, don Andrés Marín, a realizar servicios apremiantes e ineludibles en la enfermería, y, por ende, a demorar, bien a su pesar, la traducción de las cuartillas que contenían las últimas noticias captadas a Radio Club Portugués, de las que, si Dios quiere, haremos mañana un resumen.


75 AÑOS DESPUES

Esta era la plaza de toros de Sagües, en San Sebastián, se derribó, y viendo el dineral que se perdía construyeron la actual, la de Illumbe.

ETA-Bildu quiere dar la puntilla a los toros en San Sebastián


La concejal de Cultura de Bildu en Ayuntamiento de San Sebastián, Nerea Txapartegi, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que, entre otros temas, ha vuelto a poner en tela de juicio la futura celebración de festejos taurinos en la capital donostiarra.
Nerea Txapartegi ha recordado que este año, por primera vez, se han dejado las corridas de toros de Illumbe fuera del programa festivo oficial porque el Ayuntamiento es “muy crítico” con el trato que se da a estos animales.

José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

3 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

...sin olvidar a estas mujercitas, ni una sola baja entre ellas, que es nuestra mayor satisfacción que, en el sentir a España y a sus tradiciones, no ceden a los propios hombres.
...
La sangre tan generosamente vertida en el rechazo de los asaltos que han seguido y que tan valientemente han hecho fracasar, será semilla fructífera de un porvenir gloriosísimo.

Moscardó.

"La nación española es un concepto discutido y discutible".

Zapatero

Javier de la Uz dijo...

Así que “se han dejado las corridas de toros de Illumbe fuera del programa festivo oficial porque el Ayuntamiento es “muy crítico” con el trato que se da a estos animales.”
Y con el trato que da su banda ETA, asesinando y torturando con los secuestros a personas, ¿no es crítico?
Gracias ZP por consentir que el TC fuera parcial con esta banda terrorista, adiós y que te vayas con tanta paz, como descanso dejas.

Javier de la Uz dijo...

Me queda una duda. ¿Sabrán las honorables Pajín y Aído, quien fue Doña Carmen Aragonés y el resto de las mujeres que resistieron el asedio?
Me estraña que estas individuas se hayan interesado alguna vez por las mujeres supervivientes del Alcázar. Sólo se preocupan de las de su clase, ¡menuda calaña!