ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

18/8/11

Asedio al Alcázar - 12 de septiembre de 1936


Nenuca Franco Polo, hija única del Generalisimo; monta es su caballo "Chispa".



Sábado, 12 de septiembre de 1936.

Setenta y cuatro “chupinazos» de 15,5 cm., alternados entre mañana y noche, con los resultados de siempre; acrecentamiento del salvajismo artístico para que las generaciones venideras sepan lo que intentaban en ese aspecto nuestros enemigos, cosa por otra parte a tono con la tónica general de su ideología y sentimientos, que tienen un carácter infrahumano perfectamente integral. Por lo demás, comentarios sobre los éxitos de nuestras columnas, especialmente en lo que se refiere al sector de Santa Olalla, cuya noticia se propagó rápidamente entre todos; los comentarios están llenos de optimismo y es conjugado con los consuelos y alegrías que habían proporcionado los actos religiosos de por la mañana. Se consultan planos y hasta las personas más alejadas de la técnica militar consultan mapas y fraguan hipótesis sobre la marcha futura de las operaciones.


HECHOS RELACIONADOS



"Durante 12 años se encerró entre 150 armarios para escribir su -Historia del Ejército Popular de la República- cuyos datos inspiraron la mayor parte de bibliografía de la Guerra Civil. La obra de Salas Larrazábal, por la que se llegó a pagar 100.000 pesetas al estar agotada, es reeditada en un esfuerzo notable.

Podrían ser tres personas diferentes: un expedicionario de la División Azul en el frente ruso, el impulsor y pionero del paracaidismo en España y la figura militar más destacada en el estudio de la Historia de España más reciente... Sin embargo, se trata del mismo hombre, Ramón Salas Larrazábal (1916-1993), general del Ejército del Aire que supo vivir con intensidad sus dos ambiciones: volar e investigar. Tenía 45 años cuando colgó el paracaídas para bucear en los archivos militares, convencido de que los secretos sobre la verdad de la Guerra Civil española se escondían en 150 armarios metálicos del Servicio Histórico Militar de Madrid que aún no habían sido abiertos y que guardaban la documentación sobre los dos ejércitos de la contienda."
<><><>
<><><>
El General luchó en el bando Nacional, y en la presentación de su libro, entre otras cosas, decía refiriendose a los que con recelo pudieran creer que su libro era otro más con tintes partididistas y sectarios:
"No siempre resulta facil aclarar ciertos puntos, pues quienes pudieran hacerlo, los protagonistas aún vivos, muestran un recelo casi invencible para sincerarse. Desconfían de la buena fe de quien les interroga y ciertamente se les ha dado muchos motivos para hacerlo. Pienso que al leer este libro, si cae en sus manos, comprobará lo injustificable de su actitud en este caso concreto; creo que trato a los que fueron mis enemigos con la consideración, y el respeto y en muchos casos con la simpatía que cada uno se merece.
 A esta regla fue excepción Francisco Galán, que muy pronto se confió, lo que hizo nacer entre ambos una una relación cordial que se ha mantenido durante años y que solo ha interumpido su inesperada muerte en octubre pasado. Su fallecimiento me afectó doblemente por la amistad que sentía hacia el y por el hecho de que tal vez la última carta que escribió me la dirigió a mí; estaba fechada la víspera de su muerte y no llegó a firmarla; su viuda Elvira Vázquez Gamboa, tuvo la extraordinaria gentileza, que me conmovió profundamente, de remitirmela pocos días después. Siempre recordaré con afecto a ese hombre que tanto se distinguió en el mando de las tropas que lucharon contra mí y los mios."
<><><> No es fácil, pero a ver si aprenden un poquito estos de la memoria.     
José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería
<><>
  




 

No hay comentarios: