ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

18/7/11

Asedio al Alcázar - 7 de septiembre de 1936

 

El comandante Villalba defendió la entrada en Toledo frente a la columna mandada por el general Riquelme. Su actuación hizo posible la concentración de fuerzas de la Guardia Civil y la recogida de la munición. factores decisivos para la resistencia.. Libro El Alcázar. Autor Rafael Casas de la Vega, Teniente coronel de Caballería, Diplomado de Estado Mayor.



Lunes, 7 de septiembre de 1936.

Ciento treinta y seis «chupinazos» de 15,5 cm. e innumerables de 7,5 cm.


Comentarios halagüeños sobre las operaciones de Talavera y en relación con la vista del avión de nuestro. Ejército del Norte y alrededor de las cartas del ilustre general Mola y del mensaje de las señoritas de Burgos, todo lleno de justificada esperanza en un cambio para continuar, como hasta aquí, laborando y luchando por nuestros ideales y por España.
Dieron la nota emotiva la realización de los actos de imponer los galones de cabos a favor del soldado de la Sección de Tropa José Palomares Garrido, y al guardia civil de primera Antonio Ponce Sabater; el primero tuvo lugar en la indicada Sección de Tropa y estuvo presidido por el teniente coronel Tuero, y el segundo en el patio de nuestro glorioso Alcázar, presidiéndolo el teniente coronel de la Guardia civil, jefe de esta Comandancia, señor Romero Basart. En los dos el entusiasmo culminó a extremos que produjeron honda emoción, notándose lágrimas en muchos semblantes y un entusiasmo patriótico, anuncio de las mejores esperanzas, con respecto al porvenir de nuestra causa. Los citados Tenientes coroneles dirigieron la palabra a sus fuerzas en tonos de sobria elocuencia militar.
Orden de la Comandancia militar de Toledo, en el Alcázar, para el día 7 de septiembre de 1936.-

Artículo 1º Se cita como distinguido al guardia segundo de la 3ª Compañía de la Comandancia de la Guardia civil de Toledo León Sancho Serrano, que, estando de servicio en el parapeto del comedor el día 5 del actual, aguantó el fuego del cañón hasta resultar herido de gravedad, demostrando gran serenidad y valor.



Art. 2º En la compañía de Tropa de esta Academia hay once sacos de trigo a disposición de las agrupaciones siguientes:
Cuarta compañía de la Guardia civil, cuatro sacos.
Familias de la Guardia civil, dos sacos.
Familias de jefes y oficiales, un saco y medio. Academia, un saco.
Escuela de Gimnasia, medio saco.
Falange, un saco.
Jefes y oficiales, un saco.
Total, once sacos.
Cada agrupación, con elementos suyos, retirará los que les corresponden; los de las familias de la Guardia civil, por fuerzas de este Instituto, y los de los jefes y oficiales y sus familias, por fuerzas de la Escuela de Gimnasia. Estas operaciones se eféctuarán de noche, por estar muy batido el trayecto del Paso Curvo al patio de cristales.

El Coronel comandante militar, Moscardó.- Rubricado.
Servicio en el Alcázar para hoy.
Jefe de servicio: Teniente coronel don Pedro Romero Basart.
Comandantes de servicio en el Alcázar: Don Luis Araujo Soler y don Bernardo Sánchez-Tirado y Guzmán.
Jefe de la guardia de presos: Teniente don Pablo Domínguez.
De O. de S. S., el capitán ayudante, José Carvajal.
Nota importante.- Se nos ruega la publicación, que con gusto hacemos, de un ruego para que sean entregadas en la enfermería, y para el servicio de la misma, cuantas bujías tengan guardadas los cobijados en este edificio, como asimismo, y para el mismo destino, alguna linterna eléctrica que no fuere de precisión para servicios militares.

HECHOS RELACIONADOS

Algunos de estos que desfilan en San Sebastian son ahora del PSE-PSOE, de esos que siempre se opusieron al Franquismo.


¿Fascistas?
La composición de las fuerzas que figuran en el campo nacional prueban bien claramente que no se trata de un movimiento al que se le pueda llamar fascista exclusivamente. Si nos fijamos en los principios programáticos y en las declaraciones que figuran al lado del Ejército, se puede afirmar que se trata de masas de ideología nacional. Falange Española, por ejemplo, tan numerosa y compacta, tiene a gala declarar que se inspira en una ideología esencialmente española y nunca se ha denominado de otra manera.
Respecto del Requeté, puede también afirmarse que responde a una tradición genuinamente española, sin sello exótico. Las demás milicias se inspiran en valores históricos, pero no puede afirmarse tampoco que su ideología esté calcada en modelos extranjeros.
Nuestros enemigos los bolcheviques nos llaman fascistas en sentido acusatorio, para despertar la animosidad o el apartamiento de aquellos países en donde perdura la tradición liberal; pero bien saben ellos que faltan a la verdad por completo.
No es el Ejército el que lucha solo, teniendo el apartamiento y la hostilidad del resto de la población civil. Toda nuestra Nación está en armas; espontáneamente se ha movilizado toda la población civil, sin distinción de clases, sexos ni edades. En el frente de guerra se encuentran unidos el aristócrata de la estirpe más linajuda española junto al campesino y proletario de la ciudad, y los intelectuales universitarios en fraternal compañía con los modestos menestrales, burgueses, empleados y asalariados. Los sacerdotes, por su sagrado ministerio, no pueden ser combatientes activos, pero demuestran su valor dando los auxilios espirituales a los que los necesitan, en las primeras líneas de fuego.

A los componentes de la Junta de Defensa, el día de asumir la Jefatura del Estado. 1-X-1936

Francisco Franco

José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría

No hay comentarios: