ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

25/7/11

ANSÓN Y DON JUAN


Luis María Ansón va a publicar un libro sobre el Conde de Barcelona. Parece ser que el periodista vierte una serie de inexactitudes y falsedades en cuanto a las relaciones “de siempre” de Franco con Don Juan, a quien Ansón llama Rey Juan III (¿?).
A propósito de las relaciones “de siempre”… El 7 de diciembre de 1936, don Juan escribía esta carta a Franco:


Mi respetado general:

En forma tal vez impremeditada, cuando la guerra de España tenía sólo el carácter de una lucha interna, he intentado tomar parte en ella. Aunque me impulsaban sentimientos bien ajenos a la política, comprendo y respeto las razones que entonces movieron a las autoridades a impedir mi incorporación a las tropas.

Actualmente la lucha parece tomar, cada vez más, aspecto de una guerra contra enemigos exteriores, guerra en la que todos los buenos españoles de mi edad habrán podido hallar un puesto de combate. El deseo de hallarlo yo también, y en forma que aleje toda suspicacia, me mueve a someter a la benévola atención de V.E. mi aspiración.

Según noticias de prensa, se hallará pronto listo para hacerse a la mar el crucero Baleares, en el que podría prestar algún servicio útil, ya que he realizado mis estudios en la Escuela Naval británica, he navegado dos años en el crucero Enterprise, y he seguido luego el curso especial de artillería en el Iron Duke antes de abandonar la Marina inglesa. Yo me incorporaría directamente al buque, me abstendría en absoluto de desembarcar en puerto alguno español y desde luego le empeño mi palabra de que no recibiría ni aún a mis amigos personales.

Yo no sé, mi general, si al escribirle así infrinjo las normas protocolarias con que es usual dirigirse a un Jefe de Estado. Le ruego en todo caso disculpe el que confíe a su corazón de soldado este anhelo mío de servir a España al lado de mis compañeros.

Con mis votos más fervientes por que Dios le ayude en la noble empresa de salvar a España, le ruego acepte el testimonio del respeto con que se reitera a sus órdenes y muy afectuosamente e.s.m.

Juan de Borbón.


Unos cuantos años después, en septiembre de 1961 le envió el Toisón de Oro al Pardo con la siguiente dedicatoria:

“Al general victorioso en una guerra que más que civil lo fue contra el comunismo internacional.”

Evidentemente Franco se lo devolvió por considerar que no le correspondía.

Gonzalo R-Colubi Balmaseda

1 comentario:

Antonio Ferratges dijo...

Os recomiendo muchisimo la biografía de Franco escrita por Ricardo de la Cierva, no tiene desperdicio.
Quizá Ansón debería pegarle un vistazo y darse cuenta de que la gente ahora lee, y tiene curiosidad. No como en el año 36.
En el último consejo de ministros de D.Alfonso XIII, su abuelo, Ricardo de la Cierva Codorniu, que era misnistro de ese último gabinete, le recomendó al Rey que no dejara la corona, por unas elecciones municipales en las que, por cierto, el computo total de concejales monarquicos era superior al de concejales republicanos. Así mismo, le comunico que, si lo hacía, perdería todos los derechos para él y para sus descendientes. A pesar de eso, el Rey abandono España (dejando a su familia detrás, incluido el Principe de Asturias aquejado de hemofilia y, en aquella época, viviendo en una granja de cerdos que, por lo visto, era un tema que le entretenía mucho).
Lo que sucedió despúes ya lo conocemos todos. El ultimo sitio en arriarse la bandera monárqica fué en la Academia General Militar, cuyo director era el general franco, y no lo hizo hasta que recibió una orden por escrito.
Franco era "geneticamenre" monárquico. Y busco la salida al regimen el la figura de D.Juan Carlos.
En varias ocasiones le dijo al Rey que el tendría que hacer las cosas de una manera diferente y, muy enfermo, después de superar dos operaciones a vida o muerte en el botiquín del Regimiento de la Guardia, ya muriéndose ( en un hospital de la Seguridad Social, que creo él, por cierto ) le dijo : " alteza, lo único que pido es que mantenga la unidad de España".
Franco sabía bien lo que podía ocurrir y en su testamento nos avisaba de los enemigos de España.
Con estas cosas, Ánson, flaco favor le hace a la institución Monárquica. D. Juan perdió la corona por no estar "calladito" y vivía muy bien a cuenta de las rentas que le pasaba el estada Español. No quiero comentar lo que paso con el Palacio de la Magdalena, el barco Giralda y otras perlas.
Si en España hay monarquía es porque Franco era monárquico.
Algunas veces pienso que, el mejor aliado de los republicanos son estops monárquicos. Ánson miente bastante y trasgibersa la historia...bastante también.
No olvidemos cuales son los dos primeros títulos del Rey de España : " Su Católica majestad y Rey de Jerusalén".
Quizá, los que eramos monárquicos, también genéticamente, estamos dejando de serlo.
El Rey, la familia Real, debería ir al Valle de los Caídos a dar gracias a Franco por todo lo que ha hecho por ellos...
Caballo, Rey y gato...animal ingrato.
Un abrazo