ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

19/6/11

Asedio al Alcázar - 29 de agosto de 1936









¡Arriba España!. Este falangista, marcial y arrogante, es uno de los que resistieron con toda formalidad el asedio sin asustarse de los pepinazos de quince y medio, según me dijo su madre, tambien moradora del Alcázar, que está a su lado.
Libro La epopeya del Alcazar de Toledo.Relación histórica de los sucesos desde los comienzos del asedio hasta su liberación. 21 de Julio a 28 de Septiembre de 1.938. Autor Alberto Risco




Anteayer recibió las aguas del bautismo un nuevo cristiano; se lo administró el capitán Sanz de Diego. El buen espíritu se acrece y tonifica en todos. Los elementos de hostilización de nuestro asedio se reducen ante su impotencia y por la necesidad de ellos en nuestros sectores nos olvida la artillería y la aviación; el “paqueo» y el fuego de armas repetidoras sirve para revelar cómo aquel buen espíritu es general. Los servicios, superándose, como lo evidencian todos, y muy especialmente en la alimentación. Anteayer por la tarde comimos un excelente estofado de carne de caballo, excelente en su condimento y en sí, carne sustanciosa y jugosa, de blandura casi similar a la ternera; fué despachado con júbilo y reconocimiento hacia los autores de la idea.

Nos dicen que escasísimos elementos, llenos de algún prejuicio imaginativo, tuvieron algún reparo; nada más ilógico: el caballo es animal limpio y pulcro, al extremo de que ni come ni bebe nada que no esté en las mejores condiciones; el género de alimentación, exclusivamente vegetal, hace que nada pueda justificar aquellos prejuicios; las condiciones de sabor y alimentación (valor nutritivo) superan la de la raza bovina; el aspecto al natural es también mejor que el de las clases comunes de carne.
También nos indican que se ponga cuidado en la provisión de agua, no cometiendo, si no abusos, que nadie los comete, dispendios para otros menesteres que los de la bebida; entendemos que, dado el buen espíritu de todos, será atendido este requerimiento oficioso de un mando que siempre quiere ser paternal, pero que sabe ser militar y enérgico cuando las circunstancias lo requieren.
Los “pacos» pueden tener algún éxito si no se tiene la debida prudencia, no exponiéndose a su fuego sin necesidad, estando exclusivamente para los servicios de información y vigilancia.

HÉROES ANÓNIMOS DE LA GUERRA CIVIL

La Cibeles en 1939.


Javier, hijo del Coronel de Infantería José de la Uz González, nos transcibe alguna de las anécdotas que su padre le cuenta de lo que vivió en la Cruzada.
"En el año 1.936, un Guardia Civil destinado en un pueblo de Navarra, estando de patrulla por la carretera, ve pasar en camiones, Tercios de Requetés que van voluntarios al frente. Él, comunica al mando que quiere alistarse en esos Tercios y éste se lo deniega. Pasan unos días, y vuelve a observar lo mismo; entonces le entrega el Tricornio al compañero de patrulla y decide subirse  a uno de esos camiones que marchaban al frente con los Requetés. Debido a su condición de Guardia Civil, es ascendido a Sargento.
Mandando su pelotón en la Sierra de Madrid, al tomar la zona del Sanatorio de Somosierra ocupado por los Milicianos, cae herido y sigue al mando ocupando la posición. Esta acción, le vale la Medalla Militar Individual, imponiéndosela el Alto Mando esa misma noche. Por causa de las heridas lo evacúan y queda hospitalizado.
En los siguientes días, un Teniente de la Guardia Civil ejerciendo su búsqueda por prófugo, lo encuentra postrado en una cama del Hospital y al fijarse en la Medalla Militar Individual que tenía en su guerrera, colgada delante de la cama; el Teniente, habla con él, le felicita y allí mismo, decide romper toda la documentación que le inculpaba como prófugo, marchándose enseguida.
En mayo del  año 1.938, en la toma de Castellón, en CASTELLFORT, cayó herido el Alférez  Provisional jefe de su Sección y estando éste convaleciente en el hospital, se entera de que en las proximidades de Castellón, muere en una acción de combate el mencionado Sargento.
Vivencia contada por el propio Sargento al Alférez Provisional jefe de Sección."


Miércoles, 29 de julio de 1936.

No hay comentarios: