ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

7/6/11

Asedio al Alcázar - 25 de agosto de 1936


El General Moscardó posa entre las ruinas del Alcázar para el fotógrafo Alfonso 1940.



Nº 30.- Martes, 25 de agosto de 1936.

El día de ayer transcurrió sin ninguna novedad, pues no puede constituirla para nosotros los setenta “chupinazos” de 15,5 cm. con que fuimos obsequiados, alternando con fuego de mortero y los consabidos «pacos». Y todo ello no produjo más efecto que una baja de carácter leve.
Se nos ruega la publicación de la siguiente nota: Una señora piadosa ha tomado la iniciativa de recoger entre los moradores del Alcázar donativos destinados a costear solemnes funciones religiosas de acción de gracias, que se celebrarán tan pronto como sea posible.
Como son varias las personas hasta las cuales no ha llegado, por estar destacados en diversos puestos, se hace pública esta iniciativa para que cuantos quieran contribuir a esta suscripción voluntaria entreguen sus donativos a las Hermanas de la Caridad, a las cuales se les va haciendo entrega de la recaudación.

Aviso importante de la enfermería.-

Horario aprobado por el señor Comandante militar: Consulta para enfermos: de diez a once de la mañana y de cuatro a cinco de la tarde.
Horas de visita a los heridos: de tres y media a cinco de la tarde.
En atención a los heridos y enfermos se suplica a los visitantes se abstengan de acudir fuera de estas horas y que durante ellas eviten las voces y ruidos molestos.
Orden de la Comandancia militar de Toledo, en el Alcázar, del día 25 de agosto de 1936.-

Artículo 1.° Para que en su día surta los efectos a que haya lugar, es preciso conocer en esta Comandancia el número exacto de personas alojadas en el Alcázar y su recinto exterior, y con el fin de hacer el censo correspondiente, los jefes de unidades que se citan a continuación, remitirán, antes del próximo jueves, día 27, relación duplicada, expresando el empleo, nombre y dos apellidos de todo el personal a sus órdenes presente, poniendo, además, mayor de edad, joven o niño en las correspondientes al personal femenino y niños.

Art. 2º Dichas listas se expondrán durante veinticuatro horas para que cada cual compruebe que figura en ellas, haciendo la reclamación consiguiente el que haya sido omitido; advirtiéndose que para optar el día de mañana a recompensa, indemnización, reclamación de sueldos o pluses, etc., será condición indispensable el figurar en aquéllas.

Relación de los Centros que han de remitir las listas.-

Comandancia militar: Las del personal de jefes y oficiales, asimilados-suboficiales, auxiliares y tropa con destino en la plaza, no pertenecientes a Cuerpo o Unidad, disponibles, con licencia, permiso, etcétera, y sus familias (éstas aparte), dando ellos nota en la Comandancia.
Teniente coronel director de la Academia: Todo el personal presente con destino en la misma y sus familias (éstas aparte).
Comandante jefe de la Escuela Central de Gimnasia: Todo el personal presente perteneciente a la misma.
Teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia civil: Todo el personal a sus órdenes, por Compañías y Comandancias, y familias (en relaciones aparte).
Comandante jefe de la faja de Recluta: Del personal de jefes, oficiales y suboficiales en dicha situación y familias (éstas aparte).
Comandante retirado don Silvano Cirujano Cirujano: Las de todos los paisanos (con separación de agrupaciones políticas) y familias (éstas aparte).
Sargento de Seguridad: Las del personal de dicho Cuerpo, Asalto, Vigilancia y familias (éstas aparte).

El Coronel comandante militar, Moscardó.

Servicio en el Alcázar para el día 25 de agosto de 1936.-

Jefe de servicio: Comandante don Adolfo Lodo.
Comandantes de servicio en el Alcázar: Comandante Fuente y comandante Llorente.
Comandante de servicio de Puerta de Hierro: Comandante Araujo.
Capitán de servicio de Puerta de Hierro: capitán Alonso. Jefe de la guardia de presos:
Teniente Domínguez.
De O. de S. S., el capitán ayudante, José Carvajal.


Miembros de la Guardia de Asalto, en las escapaduras de la sierra de Guadarrama, en 1937


Alguno de sus miembros paerticipó en el asesinato del líder, del Bloque Nacional, José Calvo Sotelo, el 13 de Julio de 1936. Al estallar la guerra civil, la mayor parte de los integrantes de la Guardia de Asalto, un 70% según estimaciones de Salas Larrazbal, se mantuvieron leales al Gobierno
José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

No hay comentarios: