ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

13/5/11

JURA DE BANDERA



El 17 de éste mes, se cumplen dos años, desde que mi mujer y mis hijas, Juraron Bandera voluntariamente en la Base de la Brigada de Infantería Mecanizada “GUZMAN EL BUENO” X en Cerro Muriano (Córdoba).

ORDEN DE LA BRIGADA DE INFANTERÍA MECANIZADA

JURA DE BANDERA DEL PERSONAL CIVIL
Artículo 30 de la Constitución (Título I: De los derechos y deberes fundamentales): “Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”
El signo externo de ese compromiso es el Juramento ante la Bandera.
El Juramento vincula al que jura con aquello que promete; en el caso de los creyentes, pone a Dios por testigo; los no creyentes lo hacen por su conciencia y honor. Por el juramento adquirimos ante nosotros mismos la responsabilidad de defender a España.
La Bandera sobre la que se realiza el juramento o promesa es la Enseña del Regimiento de Infantería Mecanizado “Córdoba” 10.

Fórmula del Juramento:
“¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?
-“¡Sí, lo hacemos!”.

Así contestaron, 363 civiles, entre ellos 153 mujeres, unos por primera vez y otros renovando el compromiso adquirido en su día por la Patria.
En su alocución, el General Jefe D. Ricardo Álvarez - Espejo apeló a los civiles que juraron, como "verdaderos héroes y protagonistas de nuestra sociedad" pues, no formando parte de las Fuerzas Armadas, presentan "una relevante y decisiva contribución a la Defensa Nacional, haciendo posible cada día con su trabajo y esfuerzo que España se desarrolle y prospere como nación".



                                                         Cristina Martín Osuna (esposa)






Cristina de la Uz Martín (hija)








                                                     María de la Uz Martín (hija)
















Resumen del diario ABC, edición de Córdoba.


















Resumen y Acto a los Caídos del Diario Córdoba.
(Mi hija María, llevando la corona, en el homenaje a los caídos).


No sólo me siento orgulloso de mi familia, por haberse comprometido espontánea y voluntariamente a Jurar Bandera adquiriendo el compromiso de defender a España con éste Acto. Sino también de tantos y tantos civiles españoles que así lo hacen y sienten.

¡VIVA ESPAÑA!



Francisco Javier de la Uz Jiménez
Comandante de Caballería

15 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Mi mujer e hijos civiles también lo hicieron en la Guardia Real. Yo orgulloso, ellos más.

Por cierto Javi, habrá cosa más bonita que tres bellezas de ese calibre besando la Bandera.

Sirvan estos versos de homenaje a todas nuestras Agustinas de Aragón.

"Roto el débil paredón
se abalanzan a la brecha
más no hay quien prenda la mecha
del mortífero cañón…
en aquella confusión
Corre una mujer, se inclina
Y el duro bronce fulmina
Sin que la muerte le asombre
Que aquí, cuando falta un hombre
Siempre sobra una heroína".

Chevi Sr. dijo...

Dada mi reconocida fama de Poeta, más muerto que vivo, me veo obligado a señalar que estos versos de la guerra de la Independencia, no son míos, tampoco sé si son anónimos, seguro que al gún Poeta, más vivo que muerto, nos lo puede aclarar. Eso sí, los siento como si fueran míos.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Efectivamente, como dice Chevi, yo también Juré Bandera, junto a Pinki y Kitty, en la Guardia Real. Orgullosísima.

José Antonio dijo...

¡Me asfixia la soledad que sufre la Patria, cuando la abandona un desertor!

Pero mientras la Bandera de la Patria florezca con el de sus demás hijos e hijas sincero beso prometedor,
sé que la Patria, que es Madre agradecida y fuerte,
con su maternal abrazo y un beso en la frente,
a cada uno y a cada una le inculcará fe, esperanza y valor.

Carlos Argüelles Puig dijo...

Felicidades Javier por la família que tienes.

Desde que estabas en Barcelona en el Rgto. Numancia que prácticamente no sabía de tí.

Un fuerte abrazo.

Javier de la Uz dijo...

Carlos, efectivamente, desde que me marché de Barcelona no he tenido noticias tuyas, pero quiero que sepas que no me olvidé de ti, ni de tu padre, al que sabes que apreciaba.
Con tu primo Carlos, he tenido más contacto por el tema de los caballos, pero también hace mucho tiempo que no lo veo.
Desde Écija, recibe un fuerte abrazo.

José Antonio dijo...

¡Me asfixia la soledad que sufre la Patria,
cuando la abandona un desertor!

Pero mientras la Bandera de la Patria
florezca con el de sus demás hijos e hijas sincero beso prometedor,
sé que la Patria, que es Madre agradecida y fuerte,
con su maternal abrazo y un beso en la frente,
a cada uno y a cada una les inculcará fe, esperanza y valor.

Y vivieron y sirvieron, ellas y ellos,
fieles a Dios y honrando a España;
en su pensamiento, el Amor y el respeto a la Ley de Dios,
en sus manos, la Bandera de la Patria,
y en sus labios, el beso prometedor y un ¡Viva España!

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Yo también tuve el honor de Jurar Bandera en la Guardia Real, junto a Pinki y a mi hija Kitty.

José Antonio dijo...

Con todos mis respetos y admiración:

Vale más el sincero beso filial que una dama española
deja prendido en la bandera de la Patria con emoción,
que todo el oro que pudiera colmar la insaciable ambición
del traidor que no tiene más patria que su miseria sola.

José Antonio dijo...

Piropo de un legionario enamoradizo que, yendo caminando por la acera de una calle de su barrio, ve venir de frente una mocita casadera “bien planta” y vecina de su mismo barrio.

Entonces, él con gesto prudente se aparta para facilitarle a ella más amplio el paso y, con clásica cortesía castiza, la susurra este requiebro:

¡Paasa, prenda de mi alma!
Que vas tan orgullosa flotando sobre el cemento peatonal urbano,
como si acabaras de jurar Bandera y te hubiera aplaudido un veterano.

Javier de la Uz dijo...

D. José Antonio, muchas gracias por sus comentarios hechos con gran delicadeza y fina poesía, como buen poeta del que hace gala este Blog.
Abrazos.

José Antonio dijo...

Javier: Con tu artículo y sus fotografías, me has proporcionado –a mí y estoy seguro de que también a todos los demás compañeros poetas– una magnífica sesión de la mejor poesía que el alma guarda para siempre.

Te felicito por ello y por la merecida suerte que tienes de verte secundado en tus ideales patrios por Cristina (mamá), Cristina (hija) y María (hija).

Un fuerte y poético abrazo,

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

José Antonio dijo...

Cristina: Nos dices, con legítimo orgullo del de más quilates, que tú también juraste Bandera, junto a Pinki y a tu hija Kitty. Os felicito por vuestro inocultable y ejemplar patriotismo.

Y te agradezco además la pragmática antiabstémica sugerencia que de modo indirecto me acabas de hacer con tu noticia:

Me voy a tomar una copita de jerez y otra de rioja, para celebrar tan honrosa y festiva ocasión vuestra y la de nuestras amigas de la Uz.

Un fuerte y poético abrazo,

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

Santi Z dijo...

¡Y que guapas las tres! Enhorabuena Javier

José Antonio dijo...

Poema, "Si, juramos".
Letra de Emilio Romero,
Recitado por Luisa Maria Payán.

Buscar "Si, juramos", (sin omitir la coma), en Google.

O en,
http://video.google.com/videoplay?docid=-8009930663869739531&ei=jojQSuGFMcfJ-Aaz-d2ZCw&q=%22luisa+maria+payan%22#