ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

2/5/11

Asedio al Alcázar - 8 de agosto de 1936











Guardia civil en su puesto de vigilancia

Nº 13.- Sábado, 8 de agosto de 1936.


Ayer continuaron, por animosos elementos de las mismas unidades que el día anterior, reconocimientos de algunas casas próximas al Alcázar, respetándose ajuares y cuanto hay en ellas, con exclusión de los víveres, los cuales son entregados de modo generoso y voluntario a la cocina para el servicio de enfermos y las necesidades de todos. La aspiración de fundirnos de ahora para siempre con los lazos de nuestros ideales y sentimientos comunes, ha cristalizado en el proyecto que distribuiremos aparte, en suplemento a este número, debido al buen espíritu del capitán Vela. Para hacerlo viable se agradecerá que por los jefes de unidad se proceda a la entrega de las relaciones de los individuos que componen cada una de las unidades en la Redacción de este periódico; asimismo requerimos a las señoras que quieran ayudar a la realización de esta obra para que procedan a la redacción de las correspondientes relaciones de las familias.

Nº 13.- Suplemento del día 8 de agosto de 1936.


Proyecto de Reglamento de la Hermandad-Asociación de Defensores del Alcázar de Toledo.

Organización.-

Artículo 1º Queda constituida con este nombre, o el que se acuerde, una Hermandad u Orden fraternal integrada por cuantos, unidos en comunión de ideales patrios, sufrieron el duro asedio al Alcázar toledano, hermanados ante el peligro (hombres y mujeres, militares y civiles, ricos y pobres).

Art. 2º Tendrá por misión espiritual el mantener vivos y fuertes los lazos tan estrechamente anudados en el sufrimiento, mediante las reuniones periódicas que se acuerden y que puedan ser en el primer aniversario y quinquenios sucesivos, en cuyas conmemoraciones se reunirán todos, celebrándose los actos y funerales que se acuerden.

Art. 3º La protección mutua, la ayuda al caído y en todo momento un ardiente y vibrante cariño de hermanos constituirá el lema de la Asociación.

Creación.-

a) Será nombrado un Comité o Cofradía Central con sede en Toledo.

b) Se constituirán agrupaciones, cada una con un jefe y subjefe secretario, cuya misión será conservar, por medio de ficheros, el contacto con sus agrupados para citaciones, consultas, informes, etc.

c) Dichas agrupaciones estarán constituídas en principio por los diversos núcleos, tales como Unidades militares (compañías G. C., E. C. G.), Academia, Guardia de Asalto y vigilantes, retirados, oficiales, suboficiales y soldados presentados de Cuerpos diversos, paisanos (sin distinción de matices políticos), mujeres, y niños, etc.

d) Mediante una colecta o compromiso de aportación se creará el fondo inicial de la Hermandad, sin perjuicio de la cuota mensual que en lo sucesivo se acuerde, y que podrá ser de tres categorías, según los medios con que cada uno cuente.

e) Con dicho fondo inicial se costeará una primera edición ilustrada del relato del asedio y cuyos ejemplares serán repartidos entre los asociados, como recuerdo y fe de existencia.
Si por el carácter, que puede ser histórico, de la defensa del Alcázar se conjeturase un éxito de librería, se lanzaría una segunda edición para el público español, a precio comercial, cuyos beneficios ingresarían en el fondo de la Hermandad.

f) También podría costearse con la suscripción inicial la construcción de medallas religiosas con el Alcázar troquelado y la imagen que se acuerde, una para cada uno de los defensores.

g) Se procederá, por votación o procedimiento que se acuerde, a la elección del Comité central y jefes de agrupación.

h) También a la confección del diseño de la medalla y al nombramiento del cronista que

haya de relatar los hechos.

Artículo final. Como primer acto de fraternidad, una vez levantado el asedio, se celebrará en el patio una solemne misa de campaña con bandas de clarines, cornetas, música, etc., ante altar adornado, a la que asistirán las fuerzas militares y los paisanos armados, quienes, dentro de los hoy más que nunca gloriosos muros del Alcázar, rendirán los máximos honores al Supremo Poder que hay sobre España.
Volvemos a transcribir un párrafo publicado en nuestro número de hoy sobre este particular:

“Para hacerlo viable, se agradecerá que por los jefes de unidad se proceda a la entrega de las relaciones de los individuos que componen cada una de las unidades en la Redacción de este periódico; asimismo requerimos a las señoras que quieran ayudar a la realización de esta obra para que procedan a la redacción de las correspondientes relaciones de las familias”.

Depósito.-
Se halla depositado en esta Redacción un abrigo de señora y un correaje blanco, con chapa plana.


Final de la Cuesta de las Armas junto a Zocodover, llena de sacos terreros desde los que disparaban las milicias republicanas.


José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

No hay comentarios: