ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

31/5/11

Asedio al Alcázar - 23 de agosto de 1936









El 1 de octubre de 1936 la agencia Keystone distribuyó esta fotografía, en la que a los defensores del Alcázar se les llama -prisioneros liberados». Se había tejido la falsa leyenda de que en el interior había un gran número de prisioneros en calidad de rehenes. Otra mentira de la historia. Los supervivientes como éstos fueron tratados como lo que eran, verdaderos héroes. Les hicieron toda clase de regalos, como ese pollo que sostiene entre sus manos el herido.. Libro La guerra de España. Una gesta heróica de carácter universal.


Nº 28.- Domingo, 23 de agosto de 1936.

No hay información alcazareña.
A continuación, la orden de la Comandancia que se publica en el periódico correspondiente a esta fecha.
Orden de la Comandancia militar del día 22 de agosto de 1936.
En el día de hoy hemos tenido la alegría de que un avión de España haya venido, en vuelo heroico y arriesgado, a solidarizarse y reconocer nuestro esfuerzo por la santa causa de nuestra Patria; esta alegría, a la que han de sumarse otras más en días sucesivos, exige de nosotros el que contemplemos el porvenir con la seguridad del triunfo; pero éste exige de nosotros el que sepamos que para el logro del mismo necesitamos nuevos y quizá más intensos esfuerzos y que debemos prepararnos para ellos con el mejor ánimo y el mayor espíritu de perseverancia, dispuestos ahora, como siempre, a los mayores sacrificios, incluso el de nuestras vidas, nunca mejor ofrendadas que al servicio de una futura España tan grande como ansía nuestro deseo Así lo espera de todos vosotros quien tiene como el mejor honor de su vida el mandaros en estas horas históricas.

 El Coronel comandante militar, Moscardó.- Rubricado.

Con posterioridad a esta orden, hoy por la mañana el comandante Villalba ha encontrado un mensaje lastrado y honrado con los colores de la antigua bandera española, en el que se contenían las dos cartas que quedan insertas en el diario de operaciones del coronel Moscardó.
¡A cuánto nos obligan esas cartas! ¡Haremos honor a ellas con nuestra conducta ulterior!
¡Viva España!

PRENSA


Todo el mundo está pendiente de la lucha desesperada por sobrevivir de un grupo de “rebeldes” refugiados en el Alcázar. El gobierno de la república ha prometido reducirlos a polvo, y la diputada socialista Margarita Nelken ha encendido la mecha.
Todo el mundo está pendiente de la voladura del Alcázar.



José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

No hay comentarios: