ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

17/5/11

Afganistán

 







Merece la pena verlo, "Misión Humanitaria"




Defensa expedientará a los militares que protagonizan el vídeo con imágenes de guerra en Afganistán filtrado a Antena 3


El Ministerio de Defensa tiene en su poder las imágenes del reportaje ‘Los nuestros’, emitido por Antena 3 anoche, en el que se ve a soldados españoles inmersos en tiroteos con la insurgencia Afgana. Se van a abrir expedientes a todos los que sean identificados.
El espacio ‘Equipo de Investigación’ de Antena 3 emitió ayer lunes por la noche un reportaje especial en el que se ven imágenes de video grabadas directamente por los soldados españoles desplegados en Afganistán.
La mayoría de las imágenes muestran tiroteos entre los españoles y elementos de la insurgencia afgana. Algunas están tomadas en el puesto avanzado de Sang Atesh, en las cercanías de Ludina –de alto índice de peligrosidad- y otras corresponden a patrullas a bordo de los RG-31.
En esas imágenes, grabadas presuntamente por los soldados y filtradas a Antena 3, pueden verse escenas ‘cotidianas’ de la vida de los soldados en Afganistán. Algunos envían saludos a sus novias o a sus familias, incluso no dudan en preguntar “teniente, ¿a qué hora se come?” o “¿alguien trajo crema solar?” en medio de un ataque de la insurgencia. Todo en un ambiente de relativa normalidad, tanto que uno llega a admitir “no pasa nada, esto es lo normal aquí” mientras se enciende un cigarro.
Sin embargo, las que más daño han hecho en Defensa son aquellas en las que puede verse la encarnizada lucha que viven a diario los militares españoles desplegados en Afganistán. Y más aún, algunas escenas en las que el suboficial a cargo de una patrulla critíca la decisión de los mandos de enviarles a patrullar de noche "con un puto VAMTAC. Si estuviera él aquí, verías cómo venía en un RG-31", asegura de muy mal humor.
Según ha sabido El Confidencial Digital, el Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra han dado orden a la unidad correspondiente –el Centro de Seguridad del Ejército de Tierra- de que investigue y analice todas las imágenes emitidas por la cadena de San Sebastián de los Reyes, de forma que todos los efectivos que aparecen en ella queden identificados. Algunos incluso ya quedan identificados en el vídeo a través de su apellido. De hecho, Defensa ya había conseguido copia de las imágenes antes de la emisión del reportaje.
El objetivo del Ministerio es determinar la fecha de grabación y quiénes estaban en esas localizaciones para dar paso a la apertura de expedientes contra sus protagonistas. Además, se está analizando todas las imágenes en las que salen vehículos para determinar qué matriculas llevan e identificar así a sus ocupantes.
Las filtraciones preocupan en Defensa
No es la primera vez que se filtran imágenes de este tipo –sobre todo a los servicios informativos de Antena 3. Cabe recordar el vídeo del atentado que costó la vida a dos agentes de la Guardia Civil en la base de Qala e Naw, en el que se ve cómo el atacante trata de huir, es abatido y su cuerpo introducido de nuevo en la base. U otras más recientes, en las que puede verse un ataque con cohetes contra la base española ‘Ruy González de Clavijo’ y la posterior respuesta de los soldados españoles.
Defensa continúa la investigación para determinar quién o quiénes han filtrado estos vídeos a la cadena de Planeta.

Luis Miguel Vítores

1 comentario:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Si en vez de como denomina a la GUERRA de Afganistán la separatista/pacifista Chacón misión de tal, cual o pascual le llamáramos por su nombre. Si en vez de silenciar muchísimas de las acciones de GUERRA que se producen en aquél país asiático, en muchas de las cuales son participantes directos las tropas españolas...otro gallo nos cantaría.
Muchísimos de los países de la OTAN inmersos en la GUERRA de Afganistán, tanto a nivel político como militar,le llaman a las cosas por su nombre. Y no silencian nada que no comprometa la seguriadad nacional o de su Ejército