ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

22/4/11

Yamato-Damashii








 LA SUPREMACÍA DEL BIEN COMUN
Yamato-Damashii
 Isabella Di Carlo

El mundo los conoce como "los héroes de Fukushima", entre ingenieros, técnicos especializados y bomberos son unos 300 hombres, voluntarios todos, eligieron sacrificar su vida para evitar cientos de miles de muertes por fuga masiva de radiación. Hoy una semana del terremoto y el tsunami todo indica que lo están logrando. Llevan siete días trabajando sin descanso bajo una presión inimaginable ¿cómo será saber que cientos de miles de vidas están en sus manos y además trabajar a contrarreloj? ¿Cómo será saberlo y además estar sometido a condiciones físicas extremas, altas temperaturas, riesgo de derrumbes, trajes que dificultan la movilidad, ausencia de verdadero descanso? ¿Cómo será realizar esa tarea con la certeza que la radiación les está matando? ¿Qué fuerza les permite soportar esa presión con la calma de seguir y seguir, y sobreponerse a todo, y no desfallecer? ¿Qué milagro hace posible que no se quiebren, que no huyan, que no entren en crisis de pánico? ¿Que les sostiene?

Los japoneses tienen una hermosa respuesta, dicen que los héroes llevan dentro el Yamato-Damashii, es decir el espíritu japonés. El concepto alude a algo mucho más grande que el patriotismo, alude a la supremacía del bien común sobre el egoísmo individual. Es ese espíritu el que explica que no hubiera saqueos, ni disturbios, que la policía no tuviera como tarea controlar a la población y pudiera dedicarse a las tareas de ayuda y búsqueda. Es ese espíritu el que hace que no se les pase por la mente hacer negocio con la desgracia del prójimo y por tanto no se constatan subidas de precio de los productos de primera necesidad.

La del tsunami de este intenso 2011 es la tierra de los samuráis, la tierra del honor, la del respeto a los ancestros y al prójimo, es el país que pudo levantarse de sus cenizas luego de la segunda guerra; sin embargo, para honrar realmente la grandeza de los héroes de Fukushima y a todo el pueblo japonés, es otra la respuesta que debemos dar cuando nos preguntamos ¿qué les sostiene?

Dar prevalencia al bien común sobre el egoísmo individual es sinónimo de grandeza y la grandeza es patrimonio del espíritu humano, el de los japoneses y también el de los doscientos mil voluntarios que murieron en Chernóbil y de los bomberos que entraron a las torres gemelas. Honramos a los japoneses y tomamos su ejemplo si comprendemos que despertar del egoísmo es tarea de TODOS. En todo ser humano mora oculto un samurái, en todos hay un Hércules que es capaz de vencer obstáculos inimaginables, un David que puede alzarse contra una central nuclear y vencerla con su honda. Ser capaz de desplegar esa fuerza heroica para el bien común es la esencia misma del corazón humano. Esa fuerza no es otra que la fuerza del alma.

La mayoría de nosotros jamás dará la vida en un escenario dramático como el que hoy mantiene al mundo en vilo y sin embargo el ejemplo de los héroes de Fukushima nos concierne. Goliat tienen muchos rostros, la radiación con todo su horror no es el más terrible. Tomemos la lección que Japón nos ofrece, veamos la enorme belleza que siempre resplandece detrás del dolor, no nos quedemos con las sombras. Lo que el pueblo japonés en general y los liquidadores de la central muy en particular nos recuerdan es que el peor rostro de Goliat es el egoísmo. Sólo enfocándonos al bien común podemos ascender al alma, sólo si ascendemos ella desciende y nos infunde su belleza, su poder, su calma.

No podemos seguir considerando que el alma es algo abstracto, poco probable, poco demostrable... No podemos justificarnos con razonamientos trasnochados que persisten en que lo que es invisible e intangible no puede ser objeto de nuestra reflexión, ni nuestra búsqueda. También la radiación del uranio y el plutonio de Fukushima es invisible y no por ello damos por nulos sus efectos. La radiación del alma humana, igual que la del átomo, se mide por sus efectos.

Los efectos de nombrar el alma, son poderosos. Nombrémosla. Redefinamos nuestra identidad, nos convertimos en aquello que pensamos de nosotros. Si nuestro pensamiento concibe la grandeza, la grandeza nos concebirá y seremos alumbrados por ella.

 Isabella Di Carlo, 19 de Marzo de 2011



Chevi Sr.

33 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Este Cajón de Sastre hace que cada vez me sienta más pequeñito.

G. dijo...

¡el debate es sano!

Como cualquier ser bien nacido, estoy apesadumbrado y consternado, por la desgracia que se abatió sobre el pueblo japonés, y admirado de su comportamiento y reacción ante el mismo, comportamiento ejemplar y enviadable, sobre todo porque en situaciones similares, ya hemos visto como reaccionan otras sociedades de nuestro mundo.

Dicho lo cual, demagogias... ni las justas.

Poner como ejemplo a alguien.. es muy arriesgado, la historia esta ahí, para consultarla.

Esa "supremacia del bien común" sobre el egoismo individual, superior al patriotismo, se refiere a "SU BIEN COMUN", como vienen demostrando desde hace siglos, últimamente en el económico.

Esos voluntarios que eligen sacrificar su vida para evitar cientos de miles de muertos, son los descendientes, de esos otros voluntarios que sacrificaban su vida.. para matar a cientos de miles de personas de otros paises que querian conquistar.. y que no les habían hecho nada.

Ese sacrificio, esa obediencia ciega, les permitió renacer de las cenizas.. a las que les habían llevado sus actos anteriores, no por salvar el mundo, sino por querer apropiárselo.

NO QUIERO SER JAPONÉS, QUIERO SER MEJOR ESPAÑOL.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

El japonés, a base de anteponer los intereses nacionales a los individuales, han logrado estar donde están en todos los ámbitos. Que no sólo en el industrial.
Sencillamente son Patriotas por encima de todo.

G. dijo...

POSTULACIÓN

No sabía donde meter ésto, aunque llevo tiempo pensándolo, por fín, me ha parecido encontrar el momento.

Sirva este comentario, como mi más firme y formal petición al Presidente del blog, para que de acuerdo con sus atribuciones, o si es necesario, previo sometimiento al consejo de Plana Mayor, se valore y por supuesto se tome la decisión a favor, para el nombramiento de Tcol. Colubí, como "G" Adjunto a Presidencia, responsable de Doctrina y Formación, así como de otros asuntos que por su especial relevancia se estimen oportunos.

Todo ello, por haber demostrado constantemente, su interés, dedicación, participación y aportación sin límites al buen fín y desarrollo de este Blog... y su Patriotismo.

¡¡volviendo al debate!!

Gonzálo ¿quieres ser japonés?

G. dijo...

Querido Chevi:

Consecuencia de que algo no me olia bien, he tratado de informarme sobre la autora del artículo (Di Carlo) y tras un tiempo... corto, he sacado dos conclusiones:

1ª tras leer algunos de sus artículos..DOLOR DE CABEZA Y UNA EMPANADA MENTAL.

2ª Su vinculación profesional con personas (un médico y sus hermanos) que aplican la medicina SINTERGETICA.

Si continuas buscando en internet y pinchas "SINTERGETICA SECTA".....
ya te encuentras de todo.

Segunda petición del día
¿podrías anular esta entrada?
¿al menos la foto y el nombre de esta persona?.

¡vaya día que llevo! Gracias.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

No soy absolutamente nadie para dar lecciones de patriotismo, a pesar de querer a mi Patria con toda mi alma.
Lo de estos japoneses me parece ejemplar para el mundo. Mucho más para el actual

G. dijo...

Gonzálo,
no se cómo te ha llegado mi comentario, por supuesto, todo él ha sido en serio, porque así lo pienso, mi petición totalmente formal.

Es más, te digo que intervengo en este blog, por TI y por Chevi, de corazón.

Creía que lo había dejado claro en otros comentarios.

Lo único de broma, era el final, la pregunta. Lo siento.

Guillermo.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Guillermo: Hay algo en lo que no tengo la mas mínima duda que coincidimos. En nuestro amor a España, nuestra Patria. Como los japoneses en la suya. Con la diferencia de que los nipones este sentimiento lo demuestran. Con hechos claros. Pasados y presentes.Ejemplos para el resto del mundo. Y así les ha ido, y les irá en en muy breve espacio de tiempo. Lo que tarden en recuperarse. Pero trabajando codo con codo y teniendo en cuenta que, por encima de los intereses individuales deben primar los colectivos.
Un abrazo, Gonzalo

Chevi Sr. dijo...

Vamoave "G", Isabella; alta como una palmera, esbelta como un junco, y a luego....¡qué culo tiene! (aunque no se le vea)¡como la voy a quitar!
"G", hay que follar más y joder menos.
A Gon"s"alito no le nombramos nada, ya es el Jefe.

G. dijo...

Durante 24 horas, he dudado si contestarte Chevi... por el gran respeto que te tengo.
Pero no sería honesto conmigo, si no lo hiciera.
A tu "consejo japonés" que por cierto..te agradezco, te digo lo que decimos en España...
¡te has salido del debate por peteneras"
Siempre amigo, Guillermo.

Santi Z dijo...

Vamos a bajar un poco el nivel de este debate introduciendo un comentario indocumentado (al ser mío no podría ser de otra manera).

Empezaremos con algo de humor:

Un señor acude al médico acompañando a su padre y tras la exploración el doctor diagnostica:

- Ese color amarillento de la tez de su padre indica, sin duda, un trastorno hepático grave y el leve entrecerrado de sus párpados me permiten pronosticar un rápido y fatal desenlace.

El hombre sorprendido le espeta:

- Pero oiga, es que mi padre ¡es japonés!

A lo que el galeno, sin descomponer el gesto, rápidamente le responde:

- ¡Ah! Pues eso es lo que le va a salvar.

En efecto, y volviendo al debate, eso es lo que les va a salvar, ser japoneses. No sé y espero no tener la oportunidad de comprobarlo, cómo reaccionaría nuestro pueblo en una situación semejante, pero me malicio que esta sociedad enferma no actuaría de forma tan ejemplar.

Por otra parte recriminar a los japoneses, un pueblo históricamente hacinado en un pequeño archipiélago, su afán expansionista no es de justicia y menos viniendo de un español descendiente de un imperio en el que no se ponía el sol. La crueldad en la guerra de los hijos del sol naciente, publicitada por los vencedores, es la misma crueldad que en todas las batallas se adjudica al bando vencido. ¿O es que todavía creemos que los que ganan las guerras van repartiendo claveles? Eso ya no lo creen ni en el país vecino.

Y para terminar totalmente de acuerdo con el Presidente, alta como una palmera, esbelta como un junco y aluego…., y también de acuerdo en sus consejos (por pelota y porque sí) así que dejo de escribir y me pongo a ello…

G. dijo...

Un momento por favor.... que ya termino de follar.

Santi,
muy bueno el chiste, en cuanto a lo demás estarás conmigo..... en mi desventaja, como no me conoces de nada...

!estoy de acuerdo¡ van a salir.. porque son japoneses, no hay duda.
Lo he dicho anteriormente ¡luchadores!

Pero de eso a ponerlos como ejemplo, no lo acepto, me gustan más otras sociedades.

No es recriminación, pero no puedes negar la historia demostrada, los hechos son tercos, aunque los publiquen los vencedores.

No puedes comparar a unos ¿imperialistas? del siglo XVI, con unos imperialistas del siglo XX.... y ahí lo dejamos.

A los españoles, nos lo recuerdan todos los días, y parece que ni ayer ni hoy somos ejemplo de nada, (todavía hay por ahí alguna que nos recuerda nuestros horribles crímenes contra los judíos.... hace 500 años).

Pues los japoneses.. igual, la hicieron y no se tiene que olvidar ¡hasta que pasen 500 años! que se lo pregunten a los filipinos, malayos, vietnamitas, camboyanos, indonesios, birmanos y chinos.

¿los milagros económicos? para que vamos a hablar de ellos, si hasta nosotros tuvimos el nuestro ¡TODOS con el dinero de EEUU!

¿individuo o grupo? viejo dilema muy estudiado.
Para mí, está claro... EQUIPO, como suma de individuos que aportan, sin ser anulados individualmente.

El debate empezó por un artículo... que sigo opinando, no da puntada sin hilo.

Y por favor, si alguno dice..
¡aquí lo único que hay es japoneses o antijaponeses!... me muero.

Gonzalo Rodr´´iguez-Colubi Balmaseda dijo...

Guillermo empiezo por el final de tu comentario en el que aludes al artículo de marras e indicas que la autora "no da puntada sin hilo". Supongo te refieres a que es interesado. No lo veo por ningún lado. Indica cual ha sido el heróico comportamiento del pueblo japonés en momentos tan dramáticos. Patriotas absolutos. En su entrada Santi Zerolo no quiere ni imaginar cual sería nuestra reacción, la de los españoles, en caso similar. Y, desgraciadamente, comparto su opinión Y me gustaría discrepar.

G. dijo...

¡joder Gonzálo, no me tires de la lengua!

Ya lo he insinuado en otro comentario anterior... te lo digo otra vez... yo creo en DIOS, soy católico, como tú.

Muy resumido, el artículo, de una manera discreta, nos lanza un mensaje...los japoneses vencen a las adversidades... porque su religión es la budista zen (no teista)...

Hasta ahí.....

Santi Z dijo...

Ahora si que me has descolocado .G, ya decía yo que mi intervención rebajaría el nivel intelectual del debate, mi profundidad de pensamiento no llega mucho mas lejos del "aluego vaya culo tienes" que decía Chevi rememorando al alcalde de Villacarrillo. Pero esta lectura que haces, que por otra parte respeto y seguro que está sobradamente fundamentada, me recuerda a mis tiempos de cadete cuando uno de nuestros Capitanes profesores, que veía comunistas por todas partes, nos aleccionaba para que no fueramos por la zona universitaria ya que según decía por allí se movían bellas hembras del partido en busca de incautos cadetes que cautivados por su belleza caerían en la tela de araña tejida por los rojos.

La consecuencia era inmediata, todos acudíamos a dicha zona dispuestos a ser cautivados por aquellas sacrificadas mujeres dispuestas a brindarnos su cuerpo por el bien de la causa. La realidad era muy distinta y un fin de semana tras otro tornabamos defraudados a la General. Eso forjó un detalle más en mi futuro carácter y me hizo escéptico e incrédulo ante los fantasmas, pero te concedo el beneficio de la duda por la sobrada solvencia demostrada en tus intervenciones.

G. dijo...

La verdad Santi, entre el consejo sexual y lo de los fantasmas..... te dije que no me esperaba otra cosa ¡lo de la desventaja!

Los debates ¡ya se sabe!.. para nada, nadie se apea.. del caballo.

consigna: ¡a ridiculizar! (en este caso viene del sustantivo culo).

Lo de "sobrada solvencia demostrada en tus intervenciones" ¿es broma? o ¿cachondeo?

En una cosa si tienes razón ¡TIENES QUE DOCUMENTARTE!

Y después de lo tuyo y lo mio, si quieres seguimos en serio.

Guillermo.

Chevi Sr. dijo...

Por aquello de las Peteneras; en este Blog me han tocado los cojones dos, La Pasionaria y G, a los dos les he dao bolilla, otro asunto es que entre a debatir con seudónimos o letras.
Wesos,
¡Hala Madrid!

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

"G" no creo que tengas desventaja porque no sepamos quien eres, la desventaja es nuestra, que estamos debatiendo con alguien que efectivamente desconocemos. Creo que para debatir, y sobretodo para discrepar o dar consejos, se debe dar la cara. Todos los que escribimos en este blog, así lo hacemos, con nuestro nombre y apellidos. Lo del seudónimo, está hecho para otros menesteres. Creo.

G. dijo...

Puede (seguro) que tienes razón Cristina.
Mira te cuento, mi nombre es Guillermo, como ya sabes,teneis mi correo electronico, estoy registrado como seguidor, participo en este blog con todo mi entusiasmo, todas mis opiniones, puedes comprobarlo, han sido totalmente respetuosas, mis entradas tratando de ajustarme a la linea editorial del blog, como tambien puedes comprobar.
Creo que no he dado consejos, hice una petición a Chevi y punto.
Se debate sobre cosas, ideas, etc. que más da lo demás, ¿cambia algo como te apellides?
Lo achacais a la cobardía, no tengo porque, siempre voy en positivo, no insulto a nadie, lo que es pura discreción, porque internet es lo que es.
Si durante un tiempo me habeis aceptado así ¿que ha cambiado ahora?
Decirle a alguién que tiene que follar más ¿tu como lo consideras?
Aún después de eso, he seguido siendo respetuoso, me han seguido dando y al final simplemente he contestado.
Finalmente se me vuelve a insultar y se me compara con la tal Pasionaria, que esa si no mal recuerdo si os insultó repetidamente.
En fín, tranquilos, que aquí hemos acabado.
Un saludo, Guillermo.

Chevi Sr. dijo...

Follar (Soplar con el fuelle), como todo el mundo sabe:

http://www.youtube.com/watch?v=lwt8DRcbgEQ

así que no hay que ofenderse tanto.
G, no te comparo con "la Pasionaria", que por cierto, no sé quién es, ni como es, solo sé que escribe muy bien y que me puso a parir, desde mi punto de vista diciendo tonterías, y digo que ambos andáis poniendo, o intentando poner los puntos sobre las íes, innecesariamente, con otras palabras, pero ya sabes esto es la Caballería.
No creo haberte insultado, si así lo entiendes mis públicas disculpas.
Espero que lo de que "aquí acaba todo" sea una pataleta y no dejes de intervenir aunque sea para tocarme lo dicho. Si persistes en tu decisión, en todo caso gracias por haber colaborado y que sepas se te echará de menos.
Un abrazo,
Chevi.

Chevi Jr. dijo...

Mi Coronel, quien te ha visto y quien te ve...
(G, no va por ti nada, es cosa de hijo a padre).

G. uillermo dijo...

¡¡Que grande es la CABALLERÍA!!... y sus CABALLEROS.

Aceptado Chevi.

No obstante, circunstancias como ésta te hacen ver, lo que ya sabía, pero no quería ver... soy un intruso en este blog.

Sin enfado, de corazón, voy a hacer mutis... por el foro, al menos de momento.

Encantado de haberos conocido, y gracias por los "ratillos" pasados.

¡Hala Madrid!

Chevi Sr. dijo...

No eres ningún intruso. Te esperamos.

Antonio Ferratges dijo...

Pues yo quiero soplar más por el fuelle...cohone!!!

Santi Cabanas dijo...

Los españoles somos "romanos reciclados", entre otras cosas, y de ellos heredamos, también entre otras cosas, la VIRTUS, que es el comportamiento que Roma podía esperar de un hombre (y que a mi me parece que es similar al comportamiento de los japoneses). A pesar de tener el tema muy abandonado, lo que no deja de ser muy romano, la mala conciencia de quien no la practica, la Virtus, digo, demuestra que en el fondo por ahí anda ( en unos mas que en otros claro).

Ángel González dijo...

Acabo de llegar de un estupendo viaje por los antiguos territorios coloniales españoles, henchido el corazón de patriotismo patrio y la piel harta de sol (quemado como una cucaracha), con el alma blanca del Real Madrid pletórica y me doy cuenta que me he perdido un intercambio de pareceres que me interesa:

1º No tiene nada que ver el imperialismo español con el japonés. Pero nada, nada de nada.

2º No se puede aventurar el comportamiento de los españoles y/o habitantes de España ante una catástrofe semejante a la ocurrida en Japón. En cambio sí se puede asegurar este comportamiento en el caso de militares y fuerzas del orden. Es más, se puede demostrar.

3º Generalizar siempre(o casi) no es acertado. Creo que, en general, está muy idealizado el comportamiento japonés. Lo miramos desde nuestro prisma occidental y creo que es un error. Es una sociedad avanzada en lo técnico y científico pero con una concepción de clase y de familia algo medieval. Hasta hace relativamente poco tiempo no se podía mirar al emperador, es noticia de titulares que el emperador "se pone a la altura de sus súbditos" y se ha dirigido a la nación, mediante un mensaje televisivo por primera vez en 22 años, como consecuencia del terrible tsumani y terremoto.

4º Follar siempre es bueno, aunque sea soplando por un fuelle.

5º Puede estar justificado pero no estoy de acuerdo con el anonimato.

6º Algo cursi Isabella, también exagerada y densa. Podría loar otras gestas, por ejemplo, que investigue sobre Blas de Lezo y verá los testículos de un español y vasco, cojo tuerto y manco.

y 7º No te vayas, G.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Coincido y discrepo con Ángel de alma tan madridista como yo:
-Efectivamente el Imperio español ERA incomparable y el Imperio del Sol Naciente ES todavía un Imperio.Mal que nos pese.
-El Emperador japonés dificilmente se pondrá a la altura de sus súbditos. Y, en serio, debería de acercarse mas a la realidad. Ahora. No le veo tomamdo unas copas con Sabina. Pero estamos hablando del PUEBLO japonés.
-A mi me ha gustado, por su claridad, el artículo de Isabella.Que además viene muy al cuento. Independientemente de que España está plagada de héroes como Blas de Lezo. O soldados de Regulares (centenarios),de Ingenieros (tricentenarios) o de la División Azul que este año cumple su LXX aniversario. Amén de los heróicos defensores del Alcázar que tan de actualidad están en este blog. Y de tantos y tantos que han escrito páginas gloriosas para engrandecer la Historia de nuestra Patria...
-Por último,ante una desgracia parecida, dudo mucho que nuestra sociedad respondiera de una manera tan ejemplar. Hablando del fuelle, me jode no ser chauvinista. Me gustaría.

Anónimo dijo...

G. ¿Cual es tu apellido?, ¿quien eres? da la cara, no va a pasar nada,y te aceptaran igual.

Chevi Sr. dijo...

Anónimo dice a G que de la cara...Comorrrr?

Anónimo dijo...

Un debate muy bueno.

Anónimo dijo...

Esto ya empieza a desvariar con los anónimos, así que es mejor dar por cerrada esta entrada, con los interesántísimos y divertidísimos comentarios...

Ciuredhal dijo...

Después de trabajar muchos años allí, digo que NO hay heroísmo en el comportamiento de los japoneses, sencillamente porque les han enseñado/programado a comportarse así. No tiene ningún mérito.

El "mérito" sólo está en nuestros ojos al ver eso.
Paradójicamente es un problema que tenemos nosotros. Y quizá lo tengamos por no valorarnos suficientemente...
Porque nosotros, los españoles, tenemos lo mejor de los mejores y más... al ser católicos y conocer la Verdad Revelada, el Amor de Dios y tener corazón...

Chevi Sr. dijo...

Muchas gracias por colaborar Ciuredhal. Valioso comentario.
Guillermo no recordaba este rifirafe; qué mal carácter tienes!!!