ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

26/4/11

CALLE DE LA DIVISIÓN AZUL EN OVIEDO







Muy Sres. míos:
Con profunda vergüenza he comprobado que el Ayuntamiento de Oviedo ha cambiado el nombre de algunas calles. Quisiera preguntar por el motivo por el que han retirado el nombre de la calle “División Azul”. ¿Cuál es la vinculación de ésta heroica unidad del ejército español con la llamada “Ley de Memoria Histórica”?; ¿y cuál es el daño que su nombre hace a los vecinos y a las víctimas de la Guerra Civil?

Dicha ley se refiere –en su artículo 15- a la retirada de menciones de exaltación, “personal o colectiva, de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura”. ¿Acaso una unidad de soldados voluntarios que se formó a partir de 1941 tiene alguna responsabilidad con los hechos a los que se refiere la ley?

Compruebo, sin embargo, que en la lista de las calles de Oviedo se mantiene la de Indalecio Prieto. ¿Cuál es el espíritu que se deduce de su decisión? Pues una muy sencilla: denostar, borrar y liquidar cualquier mención a muchas personas que sirvieron a España desde el bando nacional y ensalzar a los que militaron en el bando republicano. ¿Es eso reconciliación entre españoles? No, es un ejercicio de odio.



Y en esta decisión van pasando por alto la responsabilidad de Indalecio Prieto en los gravísimos hechos de Octubre de 1934; de la fuga de capitales de España y de la propia Guerra Civil. ¿Cuáles son los hechos por los que se retiran las calles de los valientes soldados de la División Azul? Si hubieran leído algo de Historia conocerían el respeto que se ganaron en el campo de batalla entre sus enemigos; entre la población civil rusa; y entre los soldados de las otras naciones.

¿Cuál es el motivo por el que se retiran los nombres de hombres como el Teniente Coronel Teijeiro o del Capitán Almeida? En lugar de los nombres de los soldados que murieron combatiendo se pone el nombre de un equipo de fútbol; de un piloto de coches y de un ciclista. Que me perdonen los respetables futbolistas, el famoso Fernando Alonso y el ciclista Samuel Sánchez, sus gestas deportivas, -todas bien estimuladas de dinero y otras ayudas- con ser destacables, no alcanzan a los de aquellos que dieron su vida en el campo de batalla. A su lado no son sino hazañas en miniatura.

Su decisión es vergonzosa y les define -a los ediles todos que apoyaron dicha moción-como auténticos enanos carentes de formación y patriotismo. La historia les tratará como lo que son, unos enanos, eso sí, de Oviedo. No lo discuto.

José María Blanco Corredoira


Gonzalo R -Colubi

3 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Si no fuera por estas cosas, a la orden del día en los tiempos que nos toca vivir, quizás no estaría yo poniendo en este Blog el diario del Alcázar, ni recordándole a mi hijo pequeño, que a los mayores no les hace falta, quien era Franco, no lo que le cuentan en el colegio según el profesor de turno, y cómo salvó a España de las garras del Comunismo ateo y asesino.

José Antonio dijo...

Nada exclusivamente despectivo contra la División Azul. Se trata de un acto más dentro de la campaña de masificación embrutecedora emprendida contra el pueblo español. Al pueblo español tratan de corromperle el alma, de desenraizarlo, de privarle de su pasado histórico, de su ilusión de presente y de su ilusión de futuro. Primero, les han corrompido el alma, embrutecido, desenraizado y privado de su pasado histórico, a los políticos y a quienes ocupan cargos públicos de confianza; aunque a todos ellos les permiten una ilusión de presente: Saquear las arcas públicas y los bolsillos particulares, y una ilusión de futuro: Masacrar al pueblo español y ser ellos los amos ya para siempre.

En la actualidad estamos presenciando el inicio de la masacre contra los pueblos norteafricanos, y estamos presenciando la ruina económica contra los pueblos sureuropeos –ruina previa a la masacre genocida programada contra los mismos–. Y como a las otras grandes regiones mundiales también las siguen haciendo avanzar más irrecuperablemente hacia la inhumana masificación; pues, en el momento en que el imperialismo totalitario globalizador inane lo tenga previsto, nos enteraremos de que estamos en la III Guerra Mundial.

Pero no nos asustemos, por muchos millones de personas que mueran en esa guerra, cada persona sólo muere una vez y, en cualquier caso, lo más que se suele vivir es un siglo. Así que lo verdaderamente importante es el currículo que cada persona se lleva al otro mundo, porque allí es para toda la eternidad.

Además, mientras España y las demás naciones hispanoamericanas sigan afirmadas en el innato ¡Por Dios y por la Patria!, el imperialismo totalitario globalizador inane y genocida fracasará; y es más que posible que ese imperialismo se agote y desaparezca antes de que pudiera ocurrir el imaginario agotamiento hispano –ya se ve, llevan treinta y cinco años desde que les abrieron la veda y aún andan por lo de quitar nombres–.

¡Así que a continuar descubriendo y formalizando la Auténtica Filosofía y la Auténtica Teología!, a ver si con ellas conseguimos que entren en razón, todos.

José Antonio Chamorro Manzano
XVI Promoción A G M

Esteban dijo...

Si a la gente bien nacida le avergüenzan estos hechos, que no nos supone a los que somos hijos de esa hermosa ciudad y por la que, en 1936, la mitad de mi familia paterna dio la vida por defenderla de esos que hoy nos enseñan que los valores y virtudes que siempre nos inculcaron nuestros mayores, son retrógradas. Qué es más importante el servicio a un partido que a la Patria. Y para más inri el alcalde es del PP y tiene mayoría absoluta. En fin creo que aún está la placa dedicada a Franco y la estatua del Tcol. Tejeiro, aunque ¿por cuanto tiempo?. Es una pena.

Esteban García Fernández
XXX promoción AGM