ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

12/4/11

BURRADAS Y PATADAS

Largo Caballero, el Lenin español, el 15 de Febrero de 1936 en el cine Europa de Madrid esputó:   
” ¿Programa de acción? Supresión de todas las personas que por su situación económica o por su situación puedan ser una rémora para la revolución”
Según leo en el Mundo digital, medio siglo después, el entonces vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, rebuznó. “No pararemos hasta ver a Fermín Bohórquez rejonear en burro”

Unos cuantos años después, los suficientes para colocar a familiares y amiguetes, el tal vicepresidente ya no era tal. Y hete aquí que se encontró al gran rejoneador jerezano. No en una venta de carretera de las que abundan por la geografía andaluza, tampoco en una cantina cualquiera, ni siquiera en una tasca del barrio de Alfonso. Ni más ni menos que en el “popular” hotel Alfonso XIII sevillano. Tan republicano él. Y a la sentencia pública de años atrás de Guerra, pudo contestarle Fermín: “Pues Alfonso, aún no he tenido que torear en burro pero tú ya no eres vicepresidente…”.
Y concluye la periodista: Sin embargo, estoy segura de que los hijos de Bohórquez, y más aún sus nietos, montarán peores caballos que la prole de otros políticos insignes… verbi gratia: Bono.

PD: Desconozco donde están tomadas las fotos de los protagonistas. Lo que si es seguro es que la de Guerra no lo es en el hotel Alfonso XIII.
                                            Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda

4 comentarios:

G. dijo...

Gonzalo, te doy mi opinión:

La de "miermano" debe ser en Rodiezmo (León), cuando aún recibían a los del "puño y las espinas".

La de D. Fermín Bohorquez, cualquier día, a cualquier hora, en cualquier lugar, porque siempre va como lo que es, un señor.

La del de la hípica, le debían estar preguntando algo sobre... caballos.

Te agradezco profundamente, que no hayas puesto ninguna, del otro que mencionas, sería inaguantable.

Guillermo.

Chevi Sr. dijo...

Lo dramático de todo esto es que a la mitad de España, para ellos el país, les hubiera encantado ver a Fermín rejonear en burro, aunque esto hubiera supuesto para ellos comer mierda y que sus hijas se vendieran para pagarla. Gon"s"alito no me tires de la lengua que todavía estoy lamiéndome las heridas.

Antonio Ferratges dijo...

Desgraciadamente conozco bien lo que se "cuece" en Castilla - La mancha...yo también me estoy lamiendo las heridas...
Es increible lo que allí puede suceder, y no es más que el reflejo de lo que ocurre en cualquier parte de España.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

VA DE CONCIENCIAS
Érase una vez, un padre, su hijo y su burro, que venían de la dehesa de cuidar del ganado.
En el camino el padre se sentó encima del burro, mientras el hijo tiraba de el. Cuando se cruzaron con una señora y viendo la estampa, dijo "¿pero como un padre, puede obligar a su hijo a tirar del burro, mientras el va cómodo a lomos de este?,¡¡¡ es vergonzoso que un padre consienta tal cosa!!!". Ellos dos se miraron avergonzados, y se cambiaron los puestos.
Siguiendo el camino, estando el hijo sobre la bestia, y el padre tirando de el., se cruzaron con un arriero que viendo la estampa dijo, "¿pero como un padre puede ir a pie tirando de un burro, teniendo un hijo tan fuerte y joven?, ¡¡¡ es vergonzoso que un hijo consienta tal cosa!!!! Ellos se volvieron a mirar avergonzados, encontrando como única solución a las críticas ir los dos a pie.
Continuando el sendero, se les cruzó un peregrino que les dijo "¡¡¡ me parece increíble, que teniendo un animal de tan buen porte, tengan los amos que ir a pie pudiendo ir a lomos de este!!!". El padre y el hijo se volvieron a mirar, sin saber una vez más el que decir al respecto, creyendo que ir los dos en los lomos del burro, seria una buena idea.
Ya a mitad de camino, estando los dos a lomos del animal, se cruzó un cura, que viendo la estampa les dijo "¿no les da vergüenza?, ¡¡¡ que un pobre animal, ya mayor, tenga que soportar el maltrato de sus amos, teniéndolos que llevar a lomos, desde vaya usted a saber donde!!!”
Moraleja: Haz lo que creas EN CONCIENCIA, como hagas caso a los demás, podrás acabar llevando el burro a hombros.