ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

15/2/11

Viejos Camaradas

Alte Kameraden 2009

Creo que esta marcha alemana te va a gustar; fue compuesta en Prusia en 1889 como "Alte Kameraden" ("Viejos Camaradas" en español). Es la tradicional marcha militar que se toca en las juras de bandera y es también tradicional oírla en universidades europeas y norteamericanas -y sudamericanas- al finalizar el curso o la estancia en la universidad y en varias academias militares, entre ellas la de West Point, es muy popular. Hoy se sigue tocando en Alemania y la prueba es este concierto de Andre Rieu.

En la Escuela Naval se interpretaba a menudo, hasta que llegó el ignorante (también en temas militares) Narcís Serra de ministro y la prohibió porque creía que era hitleriana. Afortunadamente se hizo caso omiso y se sigue tocando en estas solemnidades.

Esto me recuerda también a la marcha "Ich hatt' einen Kameraden" ("Yo tenía un camarada", en español) compuesta en 1813 y con letra de Schiller que la incorporó a la partitura en 1825, que los ignorantes de nuestros políticos -y bastante público bobalicón- la consideran nazi y fascista porque la cantaba el Ejército alemán durante la II Guerra Mundial y los falangistas en nuestra guerra civil. Es una canción intimista que se canta a los camaradas caídos -la equivalente a "La muerte no es el final" o a la de "Oración"-, no importa en cuál guerra. Es de la época de las guerras napoleónicas y la cantan la Legión Extranjera francesa y otras unidades de ese Ejército y las tropas británicas que, indudablemente, no son ni lo uno ni lo otro. Tienen otra sensibilidad, de Estado, diría yo, y saben respetar al contrario, sobre todo a sus caídos en combate.

Pero sectarios en temas militares, sobre todo en España y por la izquierda y afines, hay muchos por ahí, que no saben lo que dicen ni de lo que hablan; la cuestión es ofender y molestar.

Saludos.

Juan Zalvez Bonet
Coronel de Caballería

5 comentarios:

Antonio Ferratges dijo...

El padre Cesareo, compositor de " La muerte no es el final" y otras como " la espiga dorada bajo el sol" , o "pescador de hombres"...
Era el capellan de los Hermanos Maristas de Chamberi ( uno de los colegios donde estudié)y fúe quien me preparo y me dió mi primera comunión.
Su trayectoria pastoral...lo define todo.
Lo recuerdo con muchísimo cariño y sé que ruega por nosotros...

Anónimo dijo...

Bellísima marcha, llena además de brillo y alegría. Gracias por la aportación.

Anónimo dijo...

La Música es.... solo música, nada más y nada menos.
Lo demás... lo añade cada uno.

Anónimo dijo...

Preciosa marcha y con lo de ignorante te has quedado corto.

Anónimo dijo...

Una preciosidad, no me canso de escucharla.