ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

23/2/11

Antonio Burgos - Shakira










ANTONIO BURGOS - PUBLICADO EN DIARIO ABC (08-05-2005)


Echo los papeles para ser inglés
A la vista de los resultados de las elecciones en el Reino Unido de la Gran Bretaña y contemplados los antecedentes históricos de comportamiento colectivo de aquel pueblo (perdón, de aquellos ciudadanos y ciudadanas), cada vez me dan más ganas de hacerme inglés. Y si no inglés de todo anglicanismo, que diría Carmen Calvo, al menos inglés estampillado, inglés provisional, inglés supernumerario, inglés honorífico. Dadas las generales simpatías que tiene la Gran Bretaña, deberían abrir un banderín de enganche para que nos dieran papeles de ingleses a los españoles que la consideramos nuestro paraíso cívico.

¿Usted no ha visto nuestra barra libre de papeles para los inmigrantes? Pues lo mismo, y con igual manga ancha, deberían hacer los ingleses para darnos papeles a los que queremos ser como ellos, vivir como ellos, comportarnos como ellos, enfrentarnos al mundo de un modo tan elegante. Si los ingleses se apiadasen de nosotros, nos darían su condición legal, ¿qué digo yo?, presentando un tique de compra de las últimas rebajas de Harrod´s; o una factura del costroso hotel Mont Royal donde en los 70 estuvimos miles de estudiantes españoles con un viaje baratito del Club de Vacaciones. Si los ingleses se apiadasen de nosotros, nos estampillarían de británicos al presentar un billete de la Circle Line del Metro de Londres, o incluso una argéntea jarra de pico que compramos baratísima entre la españolería sabatina que rebusca gangas en los puestos de Portobello Road.

¿Por qué quiero echar los papeles para ser inglés? Hombre, por la maravilla de Partido Socialista que tienen allí, esos laboristas de Tony Blair. Un señor, y no un malvado con cejas de demonio. Aquí en España ganan las elecciones los socialistas y los conservadores pierden el sueño y la esperanza. Pero allí ganan las elecciones los socialistas y los conservadores, encantados de la vida. Ya quisiera yo para España un partido socialista como el inglés.

Un partido socialista que, perteneciendo a la misma Internacional que el PSOE, no está basado en el sectarismo radical. Que no llama facha y reaccionario a todo adversario. Un partido de izquierda que llega al poder y no se dedica a deshacer todo lo que lograron los anteriores sino, sobre esos aciertos, tratar de mejorar un indicador social tan importante como la Felicidad Per Capita. Que no acaba con la Ley Antiterrorista, ni sienta a los pistoleros asesinos en el Parlamento, ni hace la vista gorda ante partidos cómplices de los criminales. Un partido socialista que no rompe con los Estados Unidos, orgulloso de pertenecer a la vanguardia de las libertades. Que no establece una alianza de civilizaciones con las dictaduras más impresentables del mundo, caribeñas o rifeñas. Un partido socialista que no pone en almoneda los principios religiosos de la sociedad, ni se enfrenta al obispo de Canterbury. Que no presenta como matrimonio una fotocopia burlesca de uniones de mondrigones. Que no predica un pacifismo de boquilla mientras vende armas a todos los dictadorcillos impresentables del mundo y tanques para que nos quiten Ceuta y Melilla. Que no tritura el Ejército, la enseñanza y la cultura, ni abre fosas para desenterrar el odio de la Guerra de los Cien Años. Un partido socialista que no pone en cuestión la Monarquía, ni alienta a sus bases a que saquen la bandera republicana a la calle. Que respeta a la Reina Isabel y no la utiliza para mandarla por café a Venezuela, por tabaco a Cuba y por té moruno a Marruecos (entre otras cosas, porque ella no se deja, y no como otros).

Un partido socialista, en fin, que para gobernar no pacta con los separatistas que llevan en su programa la urgente conversión del Reino Unido en la República Desunida de la Gran Bretaña. Y que para perpetuarse en el poder no arrincona y extermina a sus adversarios, pactando con el diablo si hace falta. Por ejemplo, con la ETA.

Antonio Burgos


SHAKIRA EN OXFORD

9 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

A punto de confundir a Sakhira con la del Pacto de Toledo, no se si por el físico, por el contenido del discurso, por la fe en lo que se dice, o por la facilidad de decirlo sin chuleta; pero he estado a punto.
Antonio Burgos ha rematado bien en tablas.

G. dijo...

¡Ya te digo! amigo Chevi...
Tengo una duda, no se si Burgos es clarividente (que sí), como si lo hubiera escrito ayer mismo, y lo hizo hace cinco años, o el partido de las espinas, perdón de la rosa, es muy tozudo (que también) y cinco años después... están en lo mismo.
Si el articulo, leído es... apabullante, me lo imagino de su propia voz, con su acento sevillano, irónico, cachondón, diciendo verdades como puños, y comprando un billete para Londres.
En cuanto a Shakira... está bien, en el "rollo" humanitario de las estrellas.
Le vamos a pedir que abra sucursal de su Fundación, aquí en España, para que nuestros niños puedan recibir "educación", porque al paso que vamos....
Un saludo y gracias por la entrada.
Guillermo.

Chevi Sr. dijo...

Guillermo, no sé si sabrás que Shakira en el "rollo humanitario de las estrellas", se deja una pasta y eso legitima muchas cosas.Por otro lado, estarás conmigo que hablar así en Oxford, no está al alcance de cualquiera.

G. dijo...

Querido Chevi:
Me reafirmo en mis palabras "rollo humanitario de las estrellas"... está de moda, es progre.
¿es sincero?
¿altruista?
¿moral, viniendo de ellos?
¿suficiente?
¿se conocen los entresijos?
¿cuanta pasta propia y cuanta patrocinada y por quién?
etc. etc.
Además, no se si sabes los nombres de algunos de los "artistas" que la acompañan, me parece que muchos no deben caerte muy bien.
En cuanto al discurso en Oxford, para mí normalito.. para una persona que vive en USA, lo extraordinario hubiera sido que lo hubiera hecho en japonés en la universidad de Tokio.
Extraordinario extraordinario, sería, que aún siendo en inglés y en Oxford, el orador fuera Zapatero.

Chevi Sr. dijo...

¿Es Sincero?
En el caso de Shakira creo que sí, de todas formas a esto solo puede responder con verdad Dios y ella.

¿Altruista?
Idem.

¿moral viniendo de ellos?
Pertenecer a una tendencia que no sea la tuya, no significa que todo lo que hagan sea inmoral.

¿suficiente?
En este Valle de lágrimas, nada es suficiente.

¿Se conocen los entresijos?
Ni lo sé ni me importa.

¿cuanta pasta propia y cuanta patrocinada y por quién?
Idem.
etc. etc.

A cerca del discurso, evidentemente no me refiero al idioma, me refiero a que siendo Shakira, solo una estrella del Pop, me parece brillante, pero claro, yo soy de Caballería y de Algemesí.

No sé quiénes son los amigos de Shakira, ni siquiera sé bien quién es Shakira, pero mucha gente que admiro y quiero, tiene amigos, para mí, despreciables.
Resumen, si gracias a la falsedad e hipocresía de Shakira, según tu, muchos niños tienen escuela, sea. Lo bien hecho, bien hecho está.
¡Viva Franco! ¡Arriba España!.

G. dijo...

ACLARACIONES A LAS ERRÓNEAS INTERPRETACIONES:

Obviamente, yo tampoco conozco a esta estrella, que ¿por que no?, puede ser buena persona.

Obviamente, mis comentarios van dirigidos contra las "estrellas" en general, que se nos presentan como ejemplos. (me gustan más los que realizaban estas ayudas (Vicente Ferrer) y no viven en mansiones y hoteles de lujo, y venden discos y dan conciertos, gracias a la buena imagen que se forjan).

Obviamente, yo no califico un acto inmoral por la tendencia del que lo realiza, sino por el acto en sí. (ese comentario tuyo se lo podrías dirigir a muchos...)

Obviamente, a mí sí me importan algunas cosas, que al parecer a tí no. (ésto, de verdad lo siento en el alma, ya que en repetidas ocasiones, te he dicho, que tanto tú como tu blog, sois estupendos).

Obviamente, me gustaría que todos los niños del mundo (y los no niños) no tuvieran hambre y recibieran educación. Es posible que yo, y tú, y muchos otros, aportemos a alguna organización, mucho más dinero (proporcionalmente) que esta gente.. y no se lo decimos a nadie.

Obviamente, recordarte que tú, un día, a un ilustre y estupendo G2 de este blog, le recordaste, que jugábais en el mismo equipo... pues eso.

Finalmente, te juro que conozco Algemesí (hace muchos años) y es muy bonito.

Guillermo (siempre amigo).

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Como auxiliar del G-2, el titular hasta que le cesen es Santi Zerolo, estoy en la redacción del anexo B (Inteligencia aunque os parezca increible) de la O.O.
Y ocuparia mas que gustoso su puesto¡Que carallo!
Bien es sabido que la 2ª sección también lleva protocolo,con el permiso de Zeus, y seguridad, con el permiso de Pepe Unzueta. Este último también relacionado con 4ª sección dada su influencia en los colores de la corbata. Esa prenda, tan señorita y fascista, fue la que creó el primer cisma en tan afamado blog.
Que para eso se paren.
Y seguimos con los debates, que para eso estamos.
Hasta mi redacción de dicho Anexo B,os adelanto algo que quizás no compartireis. Me quedo, a pesar de sus rojerías y rarezas, con Julia Roberts.
Y antes que con ella, con vuestros ideales

Chevi Sr. dijo...

Gonzalo, como podrás imaginar yo no pretendía poner a Shakira de ejemplo de nada, me llamó la atención el hecho, me gustó el discurso para ser de ella, quitando la frase Maestros/Soldados, que seguramente no tenga doble intención, y quise dar un poco de glamur a la entrada de Antonio Burgos, que es muy feo, poniéndole a Shakira de telonera. Nada más.
En cuanto a lo de las rojerías, creo que cantantes de derechas solo quedan, Plácido, Julio y Bertín, o sea que aun así, ganamos por goleada.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

No es que lo imaginara. Es que lo doy por hecho.
Conozco y trato, como todos, a muchos rojeras. Es importante tratarlos. Fundamental para domarlos.
Pero son conocidos. Muy distinto de amigos. En nuestro caso amistad e ideales nos unen desde 1974.
Instrucción de Orden cerrado, de combate, marchas a tope, generalas variadas, teoricas sin power, calores y frios contantes y cambiantes,deme notas incesantes, peticiones de baja a mogollón...todo ello forjó mi espíritu militar en aquel verano.
¿Me he Wahaexplicado?