ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

14/1/11

Rodrigo de Jerez







*
¡Osú! u ¡Ozú! que ambas valen dependiendo de la comarca andaluza. Vaya zusto me he pegado con mi Madri del arma que no ha sido capá de empalisá a lo pupa del aleti.
A la vuelta será, que duele más. Ahí estará, con su bufanda rojiblanca, un poeta jinete y paraca que yo conozco de sobra pero al que le faltan conocimientos balompédicos.
He visto el partido en el Club Naútico y vuelvo a casa cabreado. Y no por tener que cumplir con mis habituales obligaciones domésticas. Tampoco por el, no demasiado para el dominio blanco, resultado. Es por que no me han dejado fumar.
Me ha venido a la mente un artículo que he leido hoy mismo, que bárbaro la memoria que tengo, en dos periódicos melillenses.
Se trata de Don Rodrigo de Jerez, de ahí mi inicio andalú. Primera víctima de la probibición del tabaco. Marinero que acompañó al Almirante Colón en su primer viaje a América y descubridor del mismo en la isla de Cuba. A su vuelta a Sevilla su mujer, Ximena para mas señas, lo espió. Y claro, lo trincó. Resulta que fumaba en pipa. La Inquisición le impuso una pena de siete años de prisión. Poquita cosa para lo que le hubiera impuesto Garzón. Si los trinca en Guadalmina, Lérida, Cádiz o Castellón.... no les queda ni pensión.
Tanto prohibir en nuestra Nación ¿no es una Inquisición?.
Otro día hablamos mas, y si puedo mejor, de la Imposición.
Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda
Teniente Coronel de Caballería

4 comentarios:

Chevi Sr. dijo...

Era el Jinete Paraca el que dijo que el Dominó es al Atletic, como el mus al Madrid?, o son cosas mías.

Gonzalo R-Colubi dijo...

Por ahí van los tiros.

Carlos Argüelles dijo...

Creo que en la calle de boxes de la extinta Escuela, bueno de la UERrrr, todavía se puede sentir el olor a "pacas" de alfalfa provinientes de inolvidables partidas de mus, juego al que por cierto no recuerdo haber perdido nunca.
Gonzalo que el "paraca" vaya buscando pareja que les vamos a poner en la Champions del mus.

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Lo recuerdo como si fuera hoy a las 14:00 horas zulú. Y también recuerdo como transpasaban Luis Morán y Eduardo Brey pacas de su cuadras a las nuestras. Llegó un momento que no nos cabían y propusimos nos hicieran un habitáculo ad hoc. No tuvo éxito tal propuesta y las pacas se tradujeron a metálico.25 kg a 20 pelas/kg... una pasta.
El paraca juega bien, pero no es lo mismo.
Fdo: Gonzalo. Maestro de Maestros