ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

20/1/11

Libro: Melilla en el corazón









Gonzalo: va por ti.

Alicia María de los Reyes García Fernández
María Victoria Santos de Martín Pinillos
Edición propia. Madrid 2010


Lo primero que nos muestran las autoras, en cuanto se abre el libro, es mucho amor a Melilla. No es que lo diga el libro, ni siquiera ellas, más que verse se palpa desde la portada. Pero, ya metidos en él se ve más, y mucho más útil para los no melillenses, al ver de lo que son capaces estas dos licenciadas en Geografía e Historia y autoras de muchos artículos, incluso en revistas como Ejército y Tierra, Mar y Aire. En ésta se les concedía el premio anual 2009.

No se andan con chiquitas, y si en su libro de 2007 Mujeres en el campo de batalla obtuvieron el prólogo de nuestro teniente general Muñoz-Grandes, en éste han conseguido el de su sucesor el general del Aire González-Gallarza, que verdaderamente atraído por la lección de sus capítulos, recoge a su modo, lo más atractivo, por apasionante y por pasional descripción en su resumen de la historia, las guerras, héroes y laureadas de militares melillenses de veinticinco siglos, sin continuidad arqueológica ni siquiera etnológicas, no aún enológica diríamos, aludiendo a variedad de vinos. No es rara alusión, pues Viriato acaso inventase la cerveza. El mayor capítulo es ese de la Melilla actual. Pero no empiecen por él, sino por el principio. Ya llegará.

El precio del libro es de 20 €. Las peticiones se pueden realizar directamente a los domicilios de cualquiera de las autoras:

María Victoria Santos de Martín Pinillos
C/. Granaderos, 21 - 3º A - Urb. Dehesa del Príncipe. 28024 Madrid
Alicia María García Fernández
C/. Arqueros, 17 - 2º D - Urb. Dehesa del Príncipe. 28024 Madrid



Rubén Blanco Losada

1 comentario:

Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda dijo...

Gracias Rubén. Intentaré comprarlo. Una de las coautoras entiendo que es familia de una melillense amiga mía. Mª Carmen Martín-Pinillos, hija de Coronel de Ingenieros y sobrina de Pacita MP, la mujer de Manolo de la Esperanza mi primer Coronel en el Depósito de Recría y Doma de Écija (1984-86) y del que guardo grandes recuerdos.
Un abrazo, Gonzalo