ESE EJÉRCITO QUE VES.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás,
tratando de ser lo más,
y de parecer lo menos.
Poetas Muertos
INICIO

5/1/11

Cataluña







La Pubilla era la hija mayor, que en Cataluña, estaba destinada a recibir una herencia. Era una institución que otorgaba los bienes familiares a la hija de mayor edad, siempre y cuando no existiera un hijo varón. Surge en la Edad Media por la necesidad de evitar la división del patrimonio familiar y mantener la economía familiar, basada entonces en la agricultura. En Cataluña, de acuerdo con el Codi Civil de Catalunya (antes Código de sucesiones) es insprescindible que contenga la designación de un heredero (o más de uno).
Su equivalente masculino era el Hereu.
Cada año se elige en Cataluña a una Pubilla y a un Hereu que asumen una serie de responsabilidades socioculturales.


Mi alumna, amiga, e hija de amigos, Carmen Orihuel ostentó el cargo de Pubilla en el 2003/2004. Su línea materna, catalana de pura raza le dio la oportunidad. Todos lo celebramos y todos nos sentimos orgullosos del hecho. En al foto con Artur Mas.




La Historia no perdona mitos.

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare, Sau, Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.
En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wifredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera (la Senyera). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia, y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano.
En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.
En la primavera cogíamos las Xirucas [marca de calzado], y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra.
Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.
Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa, el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…
Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Commercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shangai tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).
Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).
Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español. Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.
Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada, otro mito.
Descubres que el “caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitaria y absurda. La Navidad catalana, otro mito.
Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.
Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.


Carmencita, con "Ghost de la Jaille" en un entrenamiento en el Centro Deportivo Militar "La Dehesa".

José V. Ruiz de Eguílaz y Mondría
Coronel de Caballería

13 comentarios:

Carmen dijo...

Para el que quiera saber más...

El heredero es siempre el que nace primero, es indiferente que sea chico (Hereu) o chica (Pubilla)a esos efectos.

Antiguamente el heredero era el que se encargaba de los padres, de la casa y del negocio familiar si lo hubiere, no abandonaba la casa.

Cristina Fdez. de Valderrama Alonso dijo...

Yo creo que hay catalanes liberados de "esos mitos", lo que pasa es que no se les oye, o no les dejan que se les oiga.

Carmencita, eres un crak. Que bien nos lo pasamos el año que fuiste pubilla.

Chevi Sr. dijo...

Amen

Antonio Ferratges dijo...

Buenos días;
Como sabes, vivo en Barcelona. Siempre, donde estuviera estado destinado mi padre, nuestro punto de referencia era Sitges, de donde es oriunda mi familia.
Siempre nos hemos sentido Catalanes y, por ende, muy Españoles.
Todo lo que dice la carta es cierto, pero creo que le ha quitado bastante hierro.
Mi hija estudia en un colegio privado, elección que tome dadas las circunstancias y la importancia de que hablara perfectamente inglés y castellano. Actualmente mi hija solamente da castellano en las clases de Gimnasia.
Llevo años solicitando a la federación Catalana que me envie la información en castellano y, a pesar de que hay una sentencia del tribunal constitucional que me ampara en este derecho, no hay manera. Me he federado en Andalucía. Intuyo que no he podido hacer el curso de juez de pista, por esta, entre otras razones.
No cabe duda de que mi apellido es Catalán, es más, pocas ciudades de Cataluña no llevan una calle con el nombre o el título de mi familia ( Marqués de Mont Roig). El primer tren que circulo en España, se hizo, entre otros, con capital de D.Antonio Ferratges y Mesa ( Marques de Mont Roig).
A pesar de esto, y otras muchas cosas, como utilizo mi lengua materna, que es el castellano, soy un "charnego", y esto lo dicen los García, los López....que en su ansia integradora, olvidan de donde vienen.
Habría que recordar a esta gentuza que, Jaime de Casanova, era cabo del Somatent, esa institución que tan bien funcionaba y que era un gran apoyo para los pocos sitios donde no llegaba la Guardia Civil y que tan útil sería ahora.
Mienten. En cataluña se ha hablado SIEMPRE el catalan. Hay una curiosa foto del Capitan General Kindelan, entregando una bandera de falange bordada en Catalan. Fotos de pancartas recibiendo al Caudillo en la plaza de Cataluña escritas en Catalan.
Si es cierto que esta perseguido el Castellano.
Hay fotos de uno de los restaurants mas antiguos de Barcelona " Can cuyareta" de los años 40, rotulado en Catalán.
Enhorabuena por esa iniciativa.
Un abrazo

Quim dijo...

quina colla de fatxendes, fugiu si no esteu contents a les espanyes profundes arcaiques isuperbes

Chevi Jr. dijo...

Joaquín, por si no lo has notado, nos la pelas tú y tus fatxendes...
Adeu pringat.

Gonzalo dijo...

Joaquín eres mas tonto que MISCO(Del castellano no muy antiguo)

Anónimo dijo...

¿Existe algún nacionalismo que no esté basado en mitos y leyendas? ¿Los símbolos del nacionalismo español o chino, tienen un origen exclusivamente nacional y se remontan a la creación del mundo?

Anónimo dijo...

Sigan Uds. coroneles, tenientes y soldados cuidando su bandera española, rememorando viejos tiempos porque eso es lo que son...viejos. Viejos recauchutados con camisa rosa y mujeres rubias y huecas leyendo el hola y opinando sobre lo catetos e ignorantes que somos el resto, rían que les queda poco y cuándo ya anden Uds. hinchados de orgullo nacional y sus opiniones retrogradas y cargadas de odio hayan ya cansado a los 4 que quedan, hagánnos el favor de recoger los bartulos de lujo y a sus hijas e hijos educados en colegios privados para convertirse en la "nueva clase" y dejen sus repeticiones y doble moralidad para sus reuniones familiares. Sou de la pitjor calanya, si no voleu viure a Catalunya, fotre el camp!

Ramón Muñoz dijo...

Tuvo que volver a salir un anónimo insultando a gente honrada que da la cara. No voy a escribir aquí lo que opino de tí ─y de todos los que como tú se esconden tras el anonimato─ porque mi Padre me enseñó buenos modales, pero lo menos que te mereces es un sonoro insulto. De todos modos, si no te gusta lo que lees, no lo leas. Porque si lo haces, como dicen en tu tierra ─que, aunque te fastidie, también es la mía aunque yo haya nacido y vivido en Madrid─ deberías hacértelo mirar. ¡Oye, me ha quedado bien el comentario, y sin haberte llamado gilipollas,que en definitiva es lo que eres! A propósito, yo estuve destinado en Gerona y tuve la suerte de conocer catalanes de buena cuna, entendiendo por buena cuna gente honrada que se consideraba catalana y española.

Javier de la Uz dijo...

He vivido en Barcelona seis años, era otra época. Entonces, los catalanes querían al resto de España, respetaban su Himno, su Bandera y a sus Fuerzas Armadas. Eran abiertos, tenían “seny”, característico de la sociedad catalana.
¿Qué queda de todo eso? Hoy en día, no veo nada más que rencor, paletismo y sobre todo, una trágica odisea hacía el separatismo inculcado por los políticos de signo nacionalista radical que han contagiado hasta a la buena gente de esas aberrantes ideas cargadas de mentiras históricas que sólo temporalmente les benefician.
Cataluña es España mal que le pese, y se me revuelve el estómago pensar que tanto mal han hecho los políticos y gobernantes de toda España, contribuyendo en tan poco tiempo a ese cambio tan radical de Cataluña.

PD.:
Usted ha finalizado diciendo: “Sou de la pitjor calanya, si no voleu viure a Catalunya, fotre el camp! “
¿Qué le parecería si yo acabo diciendo en su lengua?: ¡Estic fins als collons de tots vosaltres!

Ramón Muñoz dijo...

Otra cosita nada más, mi querido anónimo:

¡BRAVO POR COCA-COLA!

Coca Cola se niega a etiquetar en catalán pese a las presiones políticas que ha recibido.

Respuesta de la multinacional: “España es un mercado único y el idioma oficial es el castellano”.

Coca Cola se niega en redondo a etiquetar sus productos en catalán. La ofensiva ha ido en aumento tras la última campaña de la compañía incluyendo nombres en las latas de refresco.

uentes empresariales catalanas revelan que otras marcas muy conocidas, como Danone, Nestlé y Leche Pascual, también están recibiendo desde hace varios meses presiones para que rotulen en catalán.

Dentro de Europa, en productos de alimentación sólo se puede imponer el etiquetaje en alguna de las lenguas oficiales de la UE. Y, el catalán, de momento, no lo es.

¿Qué te parece, artista?

Jose V. Ruiz De Eguílaz y Mondría dijo...

Ramón acabé de leer "La encrucijada de Carabanchel", y ya que hablamos de Cataluña, muy bueno el momento en que el protagonista entra en un retrete y lee esta pintada:

"Con un pie en Cataluña
y otro en Sevilla
me cago en Castilla.
Un Catalán"

e inmediatamente debajo:

"Con un pie en cada cuerno de tu padre,
me cago en tu puta madre.
Uno de Logroño."